El mandatario estadounidense dio el respaldo a la propuesta realizada por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue respondido con fuertes caídas en la bolsa de las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna y Novavax.
(EFE) – El gobierno del presidente Joe Biden apoyó este miércoles una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.
Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.
El detalle de la propuesta
La propuesta en cuestión fue presentada en octubre por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta supondría suspender temporalmente, quizás hasta el fin de la pandemia, los derechos de patente de estos productos, que se contemplan en el llamado Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, en inglés).
El TRIPS, firmado en 1994, está incluido en el acuerdo general que fundó la OMC en 1995 y su suspensión significaría en la práctica que las fórmulas de fabricación de los distintos fármacos contra el COVID-19 pueden copiarse libremente, sin necesidad de compensar por ello a las productoras originales.
De este modo, el objetivo es que vacunas, test y tratamientos contra el COVID-19 puedan producirse en otros países.
Las patentes normalmente tienen una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que estás fabriquen versiones genéricas, algo que se hizo por ejemplo con los fármacos contra el VIH-sida.
Lee también: Israel reconoce error y descarta “variante chilena” del COVID-19
Propiedad intelectual vs. producción
Fue la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, quien informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual.
“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó Tai.
La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.
El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo, porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.
El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, respondió al anuncio afirmando en declaraciones al medio Político que Estados Unidos tiene “la obligación moral como país rico de (…) ayudar a aquellos que de otro modo morirían”.
Hasta ahora, EE.UU. y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.
Lee también: Fundadores de BioNTech esperan que la pandemia dure hasta mediados de 2022
Reacciones
El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.
Mientras, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy “decepcionante” el anuncio del mandatario y sostuvieron que este “no aumentará la producción de dosis” y que “muy al contrario, puede llevar a la desorganización”.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión: “Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”.