¿Cuánto fue el cómputo final de la Teletón 2024?
Cada año la meta va en aumento, dinero que es ocupado para atender a quienes necesiten tratamiento, así como también para mantener los diversos centros que la institución tiene a lo largo de Chile.
CNN verificó 11 mentiras proclamadas por el candidato presidencial republicano que están completamente desvinculadas de la realidad.
(CNN) – El expresidente Donald Trump está llenando sus declaraciones públicas con historias ficticias.
Esto no es el típico giro político, el tipo de manipulación de estadísticas y exageración de logros en el que se involucran candidatos políticos de todos los partidos. El candidato presidencial republicano está contando mentiras coloridas que están completamente desvinculadas de la realidad.
La afirmación incendiaria de Trump sobre los inmigrantes en Springfield, Ohio, a quienes acusó sin fundamento en el debate presidencial de septiembre de comer perros y gatos, recibió la mayor atención. Pero las apariciones públicas recientes de Trump, como mitines y entrevistas, también han presentado relatos completamente imaginarios.
Lee también: El Papa Francisco critica a Donald Trump y Kamala Harris: Los votantes deben elegir entre “el menor de dos males”
Aquí hay 11 ejemplos adicionales del último mes.
En un mitin en Las Vegas la semana pasada, Trump afirmó que su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, está hablando de obligar a los estadounidenses a servir en las Fuerzas Armadas: “Ella ya está hablando de traer de vuelta el servicio militar obligatorio. Quiere traer de vuelta el servicio militar obligatorio y reclutar a tu hijo, y ponerlo en una guerra que nunca debería haber ocurrido”.
Eso es absolutamente falso. Harris no está hablando en absoluto de reinstaurar el servicio militar obligatorio.
Trump afirmó durante un evento de Fox News en Pensilvania a principios de septiembre que Harris “tenía notas” para apoyarse durante la entrevista televisiva que hizo con CNN a finales de agosto. Incluso hizo una imitación en la que retrató a Harris supuestamente mirando estas notas.
En realidad, no tenía ninguna nota.
En un evento organizado por un grupo conservador a finales de agosto, Trump afirmó que las escuelas están enviando a los niños a cirugías de afirmación de género sin el conocimiento de sus padres. “Lo de los transgénero es increíble. Piénsalo. Tu hijo va a la escuela y vuelve a casa unos días después con una operación. La escuela decide qué va a pasar con tu hijo”, aseguró.
La campaña de Trump posteriormente dejó claro a CNN que no pudo encontrar un solo ejemplo de que tal cosa haya sucedido en cualquier lugar de Estados Unidos. Se requiere el consentimiento de los padres para operaciones de afirmación de género; las escuelas no han intervenido ni aprobado estas cirugías para menores a espaldas de sus padres.
Incluso luego de que la campaña de Trump demostró que no podía corroborar la historia, la repitió días después en un mitin en Wisconsin a principios de septiembre.
Trump contó una vívida historia en Fox News a finales de agosto sobre cómo el presidente Joe Biden supuestamente envió a Harris a negociar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. en 2022 en un esfuerzo por prevenir una invasión de Ucrania. Trump afirmó que Harris fue enviada “a ver a Putin en Rusia tres días antes del ataque. Ella fue. Ella presentó su caso. Él atacó tres días después. Él atacó tres días después. Se rió de ella. Pensó que era una broma”. Trump también relató una versión de la historia en el debate de septiembre.
Pero esta historia también es completamente falsa.
Biden nunca envió a Harris a negociar con Putin; de hecho, el Kremlin dijo en julio que Harris y Putin nunca han hablado, y Harris no viajó a Rusia justo antes de la invasión. Más bien, la vicepresidenta viajó a una conferencia en Alemania para reunirse con aliados de EE.UU., incluido el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky.
Trump afirmó en una convención de periodistas negros a finales de julio que Harris solía “solo” promover su herencia india, luego “de repente” hizo un “giro” y “se convirtió en una persona negra”. Defendiendo la afirmación, Trump reiteró en el debate de septiembre que Harris había “dicho” en algún momento que “no era negra”.
Nada de eso es cierto.
Harris, quien se crió en una comunidad negra y se graduó de una universidad históricamente negra, ha abrazado su identidad negra desde su juventud. Aunque también ha hablado con cariño de su herencia del sur de Asia, nunca dijo que no era negra.
Trump ha afirmado reiteradamente durante el último mes que Harris era tan impopular cuando se postuló para la presidencia en 2019, que fue la primera candidata en abandonar las concurridas primarias demócratas. “Ella fue una de las 22 personas que se postularon. Fue la primera en renunciar”, dijo en un mitin en Pensilvania a finales de agosto.
Ni siquiera cerca.
De hecho, otros 13 candidatos demócratas abandonaron la carrera antes que Harris, incluidos los gobernadores en funciones o exgobernadores de Washington, Montana y Colorado; el alcalde en funciones de la ciudad de Nueva York; y miembros en funciones o exmiembros de la Cámara de Representantes y el Senado.
Enfrentando fuertes críticas de Harris y otros por nombrar a tres de los jueces de la Corte Suprema que anularon la decisión de derechos de aborto de Roe vs. Wade en 2022, Trump inventó una historia de que esta “impopular” decisión cumplió los deseos de “todos”, incluidos “todos los demócratas”.
“Todos los demócratas, todos los republicanos, todos querían que Roe vs. Wade fuera anulado y devuelto a los estados”, dijo Trump en Fox News a finales de agosto.
Esto no es ni remotamente preciso.
Roe vs. Wade fue consistentemente apoyado por una mayoría del público estadounidense, y fue abrumadoramente popular entre los demócratas, con un 80% de apoyo o más entre los demócratas en muchas encuestas.
En una conferencia de prensa en California en septiembre, Trump afirmó que si se “postulara con un contador de votos honesto en California, ganaría California, pero los votos no se cuentan honestamente”. Había dado una versión aún más colorida de la afirmación en una entrevista a finales de agosto, diciendo: “Si Jesús bajara y fuera el contador de votos, ganaría California, ¿de acuerdo?”.
Más tonterías.
Los votos se cuentan honestamente en California, como en cualquier otro estado; Trump pierde California porque es un estado abrumadoramente demócrata que no ha elegido a un candidato presidencial republicano desde 1988. Perdió el estado en 2020, justa y claramente, por más de cinco millones de votos y más de 29 puntos porcentuales.
Desde 2016, Trump ha contado una mentira de que fue nombrado “Hombre del Año” en Michigan antes de entrar en política. Medios de comunicación, incluidos CNN, han señalado repetidamente que Trump nunca recibió tal premio y que el galardón ni siquiera parece existir. Pero el republicano afirmó en un evento en Michigan el martes que ahora ha sido reivindicado.
“La prensa dijo: ‘Oh, nunca sucedió’. Bueno, entonces sí sucedió. Descubrieron dónde estaba”, afirmó. “Pero fue hace como 15 años, un área hermosa, pero nadie lo recordaba; nadie lo recordaba en absoluto. De repente, como por un milagro, descubrieron que sí existía”.
Eso es una mentira sobre otra mentira. Los medios no han descubierto pruebas de que Trump recibió el premio Hombre del Año en Michigan.
Su campaña no respondió el miércoles a una solicitud para explicar de qué estaba hablando.
Durante meses, Trump ha contado una historia sobre cómo “el Congo” ha vaciado deliberadamente las prisiones para que sus criminales lleguen a Estados Unidos como migrantes. “Muchos prisioneros liberados del Congo en África, prisioneros duros”, dijo en un evento en Arizona en agosto. En un mitin en Pensilvania la semana siguiente, dijo: “En el Congo, en África: 22 personas depositadas en nuestro país. ‘¿De dónde vienes?’ ‘Del Congo.’ ‘¿De dónde en el Congo?’ ‘De la cárcel’”.
Pero Trump no ha presentado ninguna evidencia de que “el Congo” haya vaciado realmente alguna prisión con fines de migración. Representantes de los gobiernos tanto de la República Democrática del Congo como de la vecina República del Congo han dicho a CNN que la afirmación es ficción, los expertos en los dos países dicen que no han visto ninguna evidencia de que sea cierto, y la campaña de Trump ha ignorado las solicitudes para ofrecer alguna corroboración.
Después de que la Oficina de Estadísticas Laborales federal anunciara en agosto que su revisión anual de datos de empleos, encontró que la economía agregó alrededor de 818.000 empleos menos de los inicialmente reportados para los 12 meses que terminaron en marzo, Trump contó una historia sobre cómo el Gobierno había estado planeando anunciar esta revisión a la baja “después del 5 de noviembre”, el día de las elecciones, pero se vio obligado a hacerlo antes de las elecciones debido a “un denunciante”, “un filtrador patriota”.
Otra manipulación.
La Oficina de Estadísticas Laborales regularmente publica los datos revisados preliminares en agosto, y había divulgado la fecha precisa de esta publicación de datos en particular – el 21 de agosto– semanas antes.
William Beach, un economista conservador que fue nombrado por Trump para dirigir la Oficina de Estadísticas Laborales, escribió en redes sociales: “Para aquellos que piensan que la gran revisión de los números de empleos de la BLS ‘se filtró’ y estaba destinada a salir después de las elecciones, recuerden que la BLS siempre anuncia sus revisiones preliminares en agosto y anunció la fecha de este año, el 21 de agosto, hace muchos meses. Es importante verificar sus hechos”.
Cada año la meta va en aumento, dinero que es ocupado para atender a quienes necesiten tratamiento, así como también para mantener los diversos centros que la institución tiene a lo largo de Chile.