Con información de CNN

Director palestino ganador del Oscar fue agredido por colonos israelíes en Cisjordania

Por CNN Chile

24.03.2025 / 20:41

{alt}

El otro codirector, Basel Adra, denunció que colonos israelíes en la Cisjordania ocupada golpearon a Hamdan Ballal, para ser llevado posteriormente por soldados israelíes.


(CNN) – El codirector palestino de la película ganadora del Oscar No Other Land, Hamdan Ballal, fue golpeado por colonos israelíes en la Cisjordania ocupada y llevado por soldados israelíes, dijeron sus colegas y testigos presenciales.

El codirector de Ballal, Basel Adra, declaró a CNN que había acudido a su casa en la aldea cisjordana de Susya el lunes, después de que Ballal lo llamara angustiado. Llegó y vio cómo se llevaban a Ballal y al menos a otra persona.

Afuera de la casa de Ballal había un grupo de colonos israelíes, algunos de los cuales lanzaban piedras, dijo Adra. La policía y el ejército israelíes también estaban afuera de la casa y los soldados israelíes disparaban contra cualquiera que intentara acercarse, añadió.

El ejército israelí afirmó haber llegado Hamdaal lugar de un violento enfrentamiento entre palestinos e israelíes que se lanzaban piedras. Añadió que la pelea se desató después de que varios terroristas lanzaran piedras contra ciudadanos israelíes, dañando sus vehículos.

Tres palestinos y un israelí fueron detenidos para interrogarlos después de que “varios terroristas” lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, añadió.

Yuval Abraham, otro codirector de la película, israelí, afirmó que Ballal sufrió lesiones en la cabeza y el abdomen y que no se ha sabido nada de él desde entonces. Abraham no presenció el incidente.

Cinco activistas estadounidenses del Centro para la No Violencia Judía (CJNV), presentes en el lugar, afirmaron haber sido agredidos por colonos israelíes. Dijeron que más de una docena de colonos atacaron la aldea con porras, cuchillos y al menos un fusil de asalto, tras una disputa con un colono israelí que pastoreaba cerca de una vivienda palestina.

Jenna, activista que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijo que ella y sus colegas fueron atacados por unos 20 colonos enmascarados cuando se acercaron a Susya esa noche. Su grupo no presenció el arresto de Ballal.

“Intentamos retirarnos al coche y me golpearon con palos”, declaró a CNN, añadiendo que los colonos rompieron varias ventanas del coche y le rajaron una llanta. El video de la cámara del tablero del coche, compartido por CJNV, muestra a un individuo enmascarado lanzando una piedra directamente al parabrisas, y las fotos muestran vidrios rotos esparcidos en el interior.

Josh Kimelman, que estaba en el mismo grupo, dijo que los soldados israelíes presenciaron el incidente pero no hicieron nada para evitarlo.

“Les dijimos que nos habían atacado”, declaró Kimelman a CNN. “Dijeron que todo estaría bien y luego nos apoyaron y no siguieron a los colonos”.

A principios de este mes, Ballal, Adra y Abraham se reunieron para recibir el Óscar al mejor documental. La película, del equipo conjunto israelí-palestino, relata el desalojo de palestinos de sus hogares en la Cisjordania ocupada.

Ballal, un agricultor palestino, ha sido objeto de intimidación y amenazas por parte de colonos israelíes. El año pasado, relató a CNN cómo los colonos introdujeron su ganado en sus tierras mientras dormía. Declaró a Nic Robertson, de CNN, que los colonos planeaban apropiarse de sus tierras y su granja, y que su agresión se intensificó tras los mortíferos ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Ballal había documentado sus interacciones con los colonos, incluidas amenazas de violencia por parte de un colono que afirmaba que Dios le había dado la tierra de Ballal.

Ballal dijo que llamó a la policía pero fue en vano.

No Other Land documenta la continua demolición por parte de las autoridades israelíes de Masafer Yatta, un conjunto de aldeas en las montañas de Hebrón, Cisjordania, donde Adra vive con su familia. El documental destaca los esfuerzos del gobierno israelí por desalojar a los aldeanos por la fuerza. Los espectadores presencian la demolición del parque infantil local, el asesinato del hermano de Adra a manos de soldados israelíes y otros ataques de colonos judíos mientras la comunidad intenta sobrevivir.

La película también explora la conexión humana entre Adra y Abraham.

La violencia de los colonos israelíes ha seguido devastando las aldeas palestinas en Cisjordania. El número de puestos de pastoreo —establecidos por colonos israelíes para marcar su territorio— ha aumentado casi un 50 % desde el inicio de la guerra, según un informe conjunto compartido con CNN por Peace Now y Kerem Navot, dos grupos israelíes de defensa que se oponen a los asentamientos y monitorean su desarrollo, con datos hasta finales de diciembre de 2024.