Colombia: Partido surgido de las FARC pide perdón tras 20 años de la masacre en el pueblo de Bojayá
Por CNN Chile
02.05.2022 / 16:12
{"multiple":false,"video":{"key":"oTUHWpBw0L","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}
Hace 20 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cometieron una de las peores masacres del conflicto armado en el país: En el pueblo de Bojayá, en que perecieron entre 79 y 119 personas que se refugiaban en una iglesia. Ahora los ex combatientes, reunidos en un partido político, han pedido perdón y reconocido su "responsabilidad".
(EFE) – El partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, pidió perdón este lunes a “Bojayá y a toda Colombia” por la masacre que perpetró la guerrilla hace 20 años en este municipio del departamento del Chocó, una de las peores del conflicto armado.
“Queremos pedir el perdón a Bojayá y a toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años”, escribió Comunes en un mensaje en sus redes sociales, donde reconocieron su “responsabilidad” por esta “acción desproporcionada” que “nunca debió suceder”.
La masacre ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando un cilindro bomba lanzado por la guerrilla durante un combate con paramilitares cayó en la iglesia de Bojayá donde habían buscado refugio buena parte de sus habitantes.
El número total de muertos nunca se supo, pero las cifras varían entre 79 y 119, además de decenas de heridos.
Lee también: Raúl Sohr por “falsos positivos” en Colombia: “Más de 6 mil jóvenes inocentes fueron asesinados”
“La guerra significa un espiral de dolor, debemos ponerle fin con perdón, reparación y no repetición. Haremos todos los esfuerzos para que el dolor sane y este país sepa que violencia acabará”, agregó la formación política, que ha pedido perdón por esta masacre en varias ocasiones y actos públicos.
El conflicto armado colombiano “significó la destrucción de muchas vidas y una espiral de violencia que lo degradó a niveles inimaginables, en ese conflicto las FARC-EP tienen una enorme responsabilidad con lo sucedido“, reconocieron los ex combatientes.
Este lunes comenzó la conmemoración de esa matanza con una peregrinación que partió de Bellavista Nuevo, el pueblo que se construyó a orillas del río Atrato como cabecera municipal de Bojayá después de la matanza, y llegó hasta el Bellavista Viejo, donde están las ruinas de la iglesia.