Colombia regularizará cerca de 2 millones de migrantes venezolanos

Por CNN Chile

09.02.2021 / 10:22

En medio de la crisis migratoria y humanitaria que afecta tanto a los países como a los migrantes durante las últimas semanas, el presidente del país, Iván Duque Márquez, informó que aplicarán un estatuto de protección, el que tendrá una extensión de 10 años con posibilidad de mantener residencia.


(EFE/CNN Chile) – En el marco de la gran cantidad de migrantes venezolanos que han dejado su país en búsqueda de mejores oportunidades de vida, países fronterizos como Colombia han adoptado medidas para generar apoyo humanitario.

Se calcula que 6 millones de venezolanos han tenido que escapar en medio de la crisis en su país y que cerca de 1/3 de ellos están en Colombia.

Pese a que en un principio el presidente del país, Iván Duque Marquéz, se mantenía reacio a la situación migratoria en el país y contrario a los extranjeros con documentos irregulares, informó que se hará efectivo un proceso de regulación para los ciudadanos venezolanos en el país.

Lee también: Trump enfrenta a partir de este martes su segundo juicio político en el Congreso

Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años y que fue elogiado este lunes por la comunidad internacional.

En una declaración que dio el mandatario junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien calificó la medida de “gesto histórico”.

“El anuncio de Colombia de otorgar protección temporal a los venezolanos que se encuentran en su territorio por un periodo de 10 años es un gesto humanitario emblemático para la región, inclusive para el mundo entero”, aseguró Grandi.

Lee también: Informe confidencial de la ONU: Hackers norcoreanos robaron más de US$ 300 millones para armas nucleares

El jefe de ACNUR destacó que Colombia acoge en su territorio a más del 37 % de los 4,6 millones de venezolanos que han dejado su país por la crisis política, económica y social y se han establecido en otros países de América Latina y el Caribe.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

Organismos como ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan que al finalizar este año la cifra de venezolanos que han dejado su país puede llegar a 6,2 millones, la mayoría de ellos radicados en países de América Latina, pero también en Estados Unidos, España y otras naciones europeas.

Lee también: Chile podría ser el primer país emergente en lograr inmunidad de rebaño, según JP Morgan

Esfuerzo solidario

Al anunciar el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, Duque dijo que Colombia ha hecho “un esfuerzo titánico como país para regularizar a unos 800.000″ de ellos mediante permisos migratorios de carácter temporal que les permiten acceder a beneficios como salud, educación o permisos de trabajo, entre otros.

Sin embargo, hay “una cifra cercana al millón de migrantes que están en nuestro país, que viven en Colombia, que no sabemos cómo se llaman, dónde están, qué edad tienen, cuál es su condición socioeconómica”, y ellos serán de los más beneficiados con la medida.

“Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia pero también en la política de migración en América Latina”, dijo Duque, y añadió que “en términos humanitarios” incluirá “el derecho de identificación” de aquellos que están de manera irregular en el país, situación que los convierte en víctimas de mafias que se aprovechan de ellos.

Lee también: Aumentan restricciones en Reino Unido: Exigirán a viajeros otros dos test de COVID-19 y cuarentena

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.