Colombia vive histórico paro nacional en rechazo al gobierno de Duque
Por CNN Chile
21.11.2019 / 19:20
Algunos sectores protestan por los asesinatos de líderes sociales y los bombardeos contra niños en Caquetá. Otros, en tanto, piden mejores condiciones laborales, estudiantiles, así como la implementación completa del acuerdo de paz.
Miles de personas marchan en las calles de Colombia por lo que llaman el “paquetazo” de Duque, una serie de reformas que podrían ser presentadas por el gobierno nacional, pero que según el presidente Iván Duque aún no se han presentado.
La policía intervino en Cali por varios incidentes de orden público y, horas más tarde, anunciaron toque de queda para esa zona.
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Atehourtúa, dio un parte de tranquilidad de las marchas en todo el país. Dijo que la Policía está acompañando las manifestaciones todo el país y agregó que en Cali es una de las ciudades donde hasta el momento más “actividades” se han presentado, en relación con desmanes del orden público.
Por ejemplo, el Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) tuvo que intervenir frente a la Universidad del Valle, pues según Atehortúa, la los manifestantes “atentaron contra la Fuerza Pública”, y además pretendieron causar daño a las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, una entidad de crédito estudiantil.
El director de la Policía Nacional dijo que como la Policía ya tenía “previsto” que esta situación se presentara, “se intervino con contundencia”.
La Policía también registró daños en 11 vehículos de la empresa de transporte masivo de Cali, MIO, en el sector de Aguablanca, en la capital del Valle del Cauca. Dijo que los buses fueron llevados a reparación y en ese sector hay intermitencia en el servicio, pero en el resto de la ciudad opera con normalidad.
Y finalmente, Atehortúa dijo que una tanqueta de la Policía en Cali fue atacada con un artefacto explosivo improvisado, en un hecho en el que estuvieron involucrados al menos tres hombres encapuchados, que fueron “retenidos”.
Desde temprano, manifestantes en el barrio Suba en el norte de Bogotá, denunciaron que agentes del ESMAD de la Policía Metropolitana de Bogotá utilizaron gases lacrimógenos para dispersar lo que ellos aseguran era una manifestación pacífica.
La oficina de comunicación de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó a CNN que la concentración debió dispersarse porque los manifestantes utilizaron barricadas para bloquear la via, afectando la circulación de vehículos y el TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá.