Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Una serie de videos e imágenes del entrenamiento militar de los miembros de Hamás fueron revelados esta jornada y aunque los registros se remontan a los dos últimos años, son escalofriantemente premonitorios.
(CNN) – Las imágenes se remontan a los dos últimos años, pero son escalofriantemente premonitorias. En un video de diciembre de 2022, se puede ver cómo combatientes de Hamás se agrupan en una zona de entrenamiento, donde disparan cohetes y capturan a supuestos prisioneros mientras rodean edificios israelíes simulados.
El campamento, según muestra el análisis de CNN, acababa de construirse y estaba muy cerca del cruce de Erez, el paso peatonal entre Gaza e Israel que los combatientes de Hamás atravesaron el pasado fin de semana en un sangriento ataque en el que murieron más de 1.200 personas en Israel.
Otro video que se grabó hace más de un año muestra a combatientes de Hamás practicando despegues, aterrizajes y asaltos con parapentes: el mismo modo de ataque inusual que el grupo extremista desplegó con efecto letal en el ataque del 7 de octubre.
Una investigación de CNN analizó casi dos años de videos de entrenamiento y propaganda que fueron difundidos por Hamás y sus asociados para revelar los meses de preparativos que precedieron al ataque de la semana pasada, y descubrió que los combatientes se entrenaron para la embestida en al menos seis lugares de Gaza.
Dos de esos lugares, incluido el árido campo de entrenamiento que se muestra en el video de diciembre, se encontraban a poco más de un kilómetro y medio de la sección más fortificada y patrullada de la frontera entre Gaza e Israel. Del resto de sitios, uno se encuentra en el centro de Gaza y los otros tres en el extremo sur.
Dos años de imágenes satelitales, que también revisó CNN, no muestran indicios de una acción militar ofensiva israelí contra ninguno de los seis emplazamientos identificados.
No solo hubo actividad en los campos los meses recientes, sino que algunos campos también absorbieron las tierras de labranza circundantes, y pasaron de ser zona agrícola a zona estéril para entrenamiento en los últimos dos años, según las imágenes por satélite.
Tras la despiadada incursión de Hamás, en la que los combatientes secuestraron a 150 personas, invadieron bases militares israelíes y arrasaron ciudades y granjas, se plantean interrogantes sobre las fallas operativas y de inteligencia del engranaje de seguridad israelí.
El hecho de que Hamás entrenara para el ataque a plena vista durante al menos dos años plantea nuevas preguntas sobre por qué Israel, que alberga la operación militar y de espionaje más sofisticado de Medio Oriente, fue incapaz de detectar y detener el atentado del 7 de octubre.
Cuando CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en busca de comentarios, su portavoz internacional, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los hallazgos no eran “nada nuevo”.
El portavoz de las IDF añadió que Hamás “ha tenido muchas zonas de entrenamiento” y que el Ejército de Israel había “impactado muchas zonas de entrenamiento a lo largo de los años en las diferentes rondas de escalada”.
Conricus destacó que Israel no había tenido una escalada importante con Hamas en más de dos años, en referencia al momento en que estallaron las hostilidades entre Israel y el grupo extremista en 2021. Fue después de semanas de tensión en Jerusalén, donde un grupo de familias palestinas se enfrentaron al desalojo de sus hogares en Jerusalén Este en favor de los nacionalistas judíos.
Conricus también dijo que Hamás pudo haber hecho que las instalaciones “parecieran civiles”.
Sin embargo, cinco de los lugares, el sexto, es una pista de aterrizaje– no tienen características civiles y son casi idénticos en su construcción y disposición.
Todos están rodeados de enormes terraplenes de tierra, más altos que los edificios de los campos. Los edificios –la mayoría sin techo– están casi todos construidos con bloques de hormigón y cemento.
Algunos campamentos tienen puertas y vallas, mientras que otros tienen bordillos pero no carreteras pavimentadas.
Cuando CNN proporcionó a las IDF las coordenadas de los campamentos, Conricus dijo que no podían responder a las preguntas “ya que están relacionadas con el complejo análisis de inteligencia al mismo tiempo que estamos luchando en una guerra”.
“Este tema, junto con otros numerosos asuntos, será investigado por las IDF al final de la guerra”, añadió.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.