Combatientes ucranianos esperan evacuar 100 civiles y 20 niños que siguen atrapados en planta de acero en Mariúpol
Por CNN Chile
02.05.2022 / 17:48
{"multiple":false,"video":{"key":"oWnmtJafBh","duration":"00:18:36","type":"video","download":""}}
"Hay gente entre los escombros, los escuchamos hablar, pero no podemos hacer nada", lamentó un subcomandante de las fuerzas ucranianas ante la desesperada situación del asedio ruso al perímetro de la planta siderúrgica de Azovstal, en que pretenden intentar otro rescate mientras ya se han perdido "miles de vidas".
(CNN) – Combatientes ucranianos han anunciado que esperan evacuar a los 100 adultos y 20 niños que siguen atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada cerca de la ciudad sureña de Mariúpol, donde han encontrado refugio habitantes que permanecen asediados por el Ejército ruso.
En una entrevista con Reuters este lunes, el subcomandante del regimiento de Azov, Sviataslav Palamar, describió los sentimientos encontrados que experimentó cuando los civiles fueron evacuados de forma segura de la acería el domingo después de semanas de estar atrapados allí.
Dijo que sintió “alegría entre lágrimas” al ver a los civiles salir de la acería, y destacó que durante el tiempo que estuvieron atrapados “miles de personas han muerto“.
“Espero que haya otra ronda de evacuaciones y que puedan sacar a los civiles que todavía están aquí en esta planta. Estamos hablando de 20 niños. Eso es lo que hemos contado, y 100 civiles, mujeres, ancianos”, dijo Palamar.
Lee también: La Unión Europea denuncia que Rusia tiene como objetivo a los periodistas en Ucrania
Las autoridades ucranianas tenían planes para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros el lunes, pero no pudieron hacerlo debido al fuego de artillería continuo de los soldados rusos, aseguró Palamar.
“Hay gente entre los escombros, los escuchamos hablar, pero no podemos hacer nada“, enfatizó el subcomandante, quien además dijo que el trabajo “habría sido un 90% más fácil si hubiéramos tenido equipo especial” y habría “salvado vidas de militares”.
Palamar también destacó la difícil situación del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien dijo que está asumiendo la “gran responsabilidad” de las evacuaciones de Azovstal como el “comandante en jefe“.