Comenzaron las elecciones parlamentarias en Argentina
Por CNN Chile
22.10.2017 / 11:13
{"multiple":false,"video":[]}
Gobierno de Macri está expectante por saber cuál será el bloque mayoritario en el Parlamento.
(CNN Español) – Treinta y tres millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo en Argentina, en las que están en juego 127 diputados y 24 senadores nacionales.
Las elecciones de medio término son vistas como una prueba para el presidente Mauricio Macri a dos años del inicio de su gobierno, así como para el regreso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8:00 a.m. hora local hasta las 18:00 horas. Para la elección fueron instaladas más de 98.000 urnas en 14.200 establecimientos de todo el país, según datos del gobierno argentino.
Se eligen 127 diputados nacionales en todos los distritos electorales del país. El número de diputados a elegir varía en cada distrito electoral siendo el número más alto, 35, en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son 13.
En tanto, los 24 senadores nacionales que se eligen son de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Se eligen 3 senadores por cada provincia.
Son considerados electores todos los ciudadanos argentinos, por nacimiento y por opción, mayores de 16 años, y los argentinos naturalizados mayores de 18 años. El voto es obligatorio en Argentina.
Los ciudadanos argentinos que residen en el exterior no tienen la obligación de votar, pero pueden ejercer su derecho a hacerlo o no.
Los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en territorio nacional, de acuerdo con información de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El país con el mayor número de electores argentinos residentes en el exterior es Estados Unidos con 90.000, seguido por España, con 85.000, de acuerdo con la CNE.