Comenzaron las labores para reflotar el crucero Costa Concordia

Por CNN Chile

16.09.2013 / 06:46

{alt}

El barco encalló en febrero de 2012 y en el accidente murieron 32 personas. Aún hay dos cuerpos desaparecidos.


Este lunes se inició el proceso para reflotar al encallado crucero Costa Concordia. El inédito plan implica reflotar el barco y remolcarlo del lugar. 

El proceso comenzó este lunes a las 6 de la mañana, hora local. El primer paso contempla enderezar el barco encallado y ponerlo nuevamente en su eje. Sólo esta fase de la operación tendrá un costo de 600 millones de euros e implica la participación de 500 personas. Si se termina con éxito, se deberá esperar hasta la primavera de 2014, cuando el Costa Concordia sea remolcado para su demolición. 

El crucero, de más de cien mil toneladas y 17 pisos, encalló el 13 de enero de 2012, y en el suceso murieron 32 personas, de las 4000 que iban a bordo al momento del choque, colisión que fue provocada por una maniobra indebida por parte del capitán, Francesco Schettino, quien escapó tras el accidente. 

Por lo mismo, es que las 32 familias de los fallecidos se querellaron en su contra, por lo que hoy está acusado de homicidio y abandono de labores, y se espera que el tiempo que demore en barco en ser removido ayude a esclarecer las implicancias reales del capitán en el choque.

Pero ademas, se espera que con esta maniobra de reflote  se puedan recuperar los dos cuerpos que aún han no han sido encontrados; uno correspondiente a una familia italiana y otro a una persona india.