Se aconseja a las mujeres y a los hombres respetar las costumbres locales y vestir modestamente, cubriéndose los hombros y usando pantalones cortos o faldas hasta debajo de la rodilla cuando viajen a cualquier país islámico.
(CNN) — Los tesoros históricos de Arabia Saudita estuvieron ocultos durante mucho tiempo tras una barrera prácticamente infranqueable para los visitantes internacionales, especialmente para las mujeres. Pero los obstáculos para acceder al país conservador han disminuido en los últimos años gracias a una serie de reformas.
El Reino de Arabia Saudita ahora ofrece visas electrónicas a los viajeros, incluso a las mujeres que viajan solas, y se ha levantado su controvertida prohibición de que las mujeres conduzcan. Hoy en día, las mujeres que viajan a Arabia Saudita no necesitan un acompañante masculino y no se les exige vestir de manera más restrictiva que lo que se consideraría “modesto”.
Habiendo vivido en el cercano Qatar durante los últimos tres años, he cruzado la frontera con Arabia Saudita varias veces y en cada ocasión he visto un cambio en el comportamiento de las mujeres, que se están volviendo más libres e independientes.

Renée Evans
Arabia Saudita es un país asombroso, lleno de maravillas naturales y lugares de interés que no han estado abiertos al público durante mucho tiempo, lo que permite a los visitantes experimentar lugares verdaderamente únicos que no están invadidos por turistas. Todavía.
A estas alturas, finalmente he visto maravillas como Hegra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el hermoso casco antiguo de Yeddah y el oasis de Al-Ahsa, el oasis más grande del mundo.
También me sorprendió el carácter acogedor de los habitantes de Arabia Saudita, su interés por los visitantes y su apertura hacia los extraños. Esto sirve como recordatorio de que, independientemente de lo que uno pueda pensar sobre la política de un país, lo que realmente importa es la gente local.
Aun así, como ocurre al visitar cualquier país extranjero, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta antes de reservar el viaje, y esto se aplica doblemente a las mujeres que viajan.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo es viajar a Arabia Saudita como mujer.
Código de vestimenta
Se aconseja a las mujeres y a los hombres respetar las costumbres locales y vestir modestamente, cubriéndose los hombros y usando pantalones cortos o faldas hasta debajo de la rodilla cuando viajen a cualquier país islámico.
Pero aunque destinos como Dubai en los Emiratos Árabes Unidos pueden haber desarrollado un enfoque más relajado hacia los visitantes internacionales, Arabia Saudita todavía es un poco más conservadora. No es necesario que las mujeres viajeras se cubran el cabello, pero se les recomienda vestir modestamente.
Paula Jensch, una organizadora de eventos alemana que vive en Qatar, visitó Riad por trabajo y ocio en el verano de 2024 y dice que se encontró preparando el equipaje de manera diferente a otros viajes.
“El proceso de empaque fue más consciente de tener ropa decente, asegurándose de que nada fuera demasiado apretado o revelador y, si se usaban leggings, asegurarse de empacar una camisa grande”, dice, y explica que el departamento de recursos humanos de su empresa le informó que “los extranjeros usen abayas era culturalmente apropiado”.
“Pero a la generación más joven de mujeres que intentan romper las tradiciones y las normas, me aconsejaron que no lo hiciera”, añade Jensch. “Porque les resultaría más difícil liberarse. Así que, aunque llevé abayas (vestimentas amplias que cubren todo el cuerpo), casi nunca las usé”.

Ulrike Lemmin-Woolfrey durante una visita a Maraya, el edificio cubierto de espejos más grande del mundo, en AlUla, Arabia Saudita. Ian Lemmin-Woolfrey
La Junta de Turismo de Arabia Saudita informa que existen normas separadas para visitar lugares religiosos, como mezquitas, donde se pide a las mujeres que se cubran el cabello y se quiten los zapatos.
Considero que esta guía es apropiada para ciudades más grandes y modernas, como Riad o Yeda, donde la gente puede tener una mentalidad más abierta y estar más acostumbrada a las influencias externas.
Pero cuando se viaja al campo, se visitan pueblos y se encuentran personas que posiblemente nunca hayan visto a un turista, vestirse de manera más modesta puede hacer que la experiencia sea más cómoda.
Además, usar una abaya suelta sobre alguna prenda más ligera es una excelente manera de lidiar con el calor.
Moviéndose alrededor
Un viaje por carretera es realmente una de las mejores maneras de explorar este enorme país: las mujeres en Arabia Saudita pueden conducir desde junio de 2018. La infraestructura para conducir es muy buena, con carreteras largas y rectas, paradas de servicio regulares y señalización clara en las carreteras principales, tanto en árabe como en inglés.
Pero para entrar en las ciudades, es necesario tener nervios de acero, con diversas normas y leyes de circulación que los conductores locales parecen ignorar y una señalización confusa.
Normalmente, no soy un conductor tímido, pero a menudo terminé conduciendo en un estado de euforia, tratando de averiguar si realmente había alguna regla que debía cumplir.

La capital y principal centro financiero de Arabia Saudita, Riad, es conocida por su intenso tráfico. Didier Marti/Moment RF/Getty Images
Los Uber son una alternativa sencilla para desplazarse por las ciudades de Arabia Saudita, pero a veces se recomienda tener cuidado, ya que los usuarios informan de que la propia aplicación de Uber a veces desaconseja utilizar determinados vehículos debido a las bajas calificaciones de los conductores o al mal estado del vehículo.
También hay coches de alquiler disponibles para aquellos que planean conducir por su cuenta. Para viajes más largos por el país, si no se conduce por cuenta propia, los viajeros pueden contratar conductores privados que hablen inglés o unirse a los numerosos tours disponibles.
Factor de seguridad
En Arabia Saudita, las mujeres que viajan suelen ser tratadas con respeto. El Departamento de Estado de Estados Unidos emite reiteradas advertencias sobre viajar a las fronteras del sur, debido a la guerra con Yemen, pero todos los demás consejos son relativamente sencillos.
Los visitantes siempre deben estar atentos, especialmente cuando viajan solos.
Nicole Brewer, profesora de inglés, escritora independiente y creadora de contenido en I Luv 2 Globe Trot , visitó Jeddah y AlUla con una amiga en la primavera de 2023.
“Ambos nos sentimos seguros allí”, declaró Brewer, de Estados Unidos, a CNN. “La gente nos recibió con agrado y no tuvimos ningún problema. Volvería a viajar a Arabia Saudita y no tendría ningún problema en viajar sola la próxima vez”.

Nicole Brewer, de Estados Unidos, viajó a Arabia Saudita con una amiga hace dos años. En la foto aparece en el complejo turístico Our Habitas AlUla. Renée Evans
Pero por más seguro que te sientas, es importante no dejar que el sentido común se vaya por la ventana.
Jensch no tuvo muchos problemas durante su viaje a Riad, pero aconseja a los viajeros que sean siempre precavidos, como en cualquier otra gran ciudad. Eso incluye “tener cuidado con nuestras pertenencias en lugares públicos, y asegurarnos de no dejar el teléfono o el portátil abandonados”.
Tours exclusivos para mujeres
Uno de los mayores cambios que se han producido en Arabia Saudita en los últimos años es que hay notablemente más mujeres trabajando en empleos de cara al público.
Los viajeros pueden encontrar guías turísticas, conductoras e incluso instructoras de buceo femeninas dondequiera que vayan. Para quienes prefieren estar entre otras mujeres, la mayoría de los operadores turísticos ofrecen recorridos solo para mujeres, con guías femeninas que acompañan al grupo.
Nourah Bassam Al-Meaiweed, guía turística de Fokharia Luxury Tours, señaló a CNN: “Estamos comprometidos a brindar experiencias turísticas excepcionales para mujeres. Nuestro equipo incluye guías turísticas altamente calificadas que garantizan recorridos seguros, agradables y personalizados para las viajeras”.
Ya sea que viaje sola o en grupo, conduciendo o uniéndose a un tour, Arabia Saudita es tan seguro como cualquier otro país y probablemente mucho más acogedor. “Yo diría que viajar a la región no es tan aterrador como algunos parecen pensar”, dice Brewer. “He sido muy respetado como estadounidense viajando y (también) viviendo en la región.
“Mientras seas respetuoso con la gente y la cultura, estarás bien”.
Nota del editor: Esta serie de CNN Travel está, o estuvo, patrocinada por el país que destaca. CNN conserva el control editorial total sobre el contenido, los informes y la frecuencia de los artículos y videos patrocinados, de conformidad con nuestra política .