En un comunicado, la Comunidad Judía en Chile aseguró que la Yihad Islámica es responsable del fatal ataque a un hospital en Gaza que dejó centenares de muertos. Además, hizo un llamado a los medios de comunicación a realizar la cobertura de este tipo de hechos con "especial sentido de responsabilidad".
A través de un comunicado, la Comunidad Judía en Chile aseguró este miércoles que la Yihad Islámica es responsable del ataque de un hospital en el centro de Gaza que causó la muerte de más de 500 personas.
“Un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización terrorista Yihad Islámica impactó el hospital Al Ahli en la Ciudad de Gaza”, inició el documento.
“Así lo confirman imágenes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de distintos medios que grababan en ese momento, incluyendo una transmisión en directo de Al Jazeera, del área del hospital antes y después del lanzamiento del cohete”, complementó.
La misiva añadió que existen imágenes captadas desde la ciudad de Netivot en las que se ve una ráfaga de proyectiles lanzados desde Gaza y posteriormente una explosión en la zona.
“Esta versión se confirma con la grabación de una conversación en árabe entre milicianos de Hamás minutos después de la explosión en la que admiten que el origen fue un proyectil fallido de Yihad y no un misil de Israel“, sostuvo el comunicado.
“No se registró ningún ataque israelí por tierra, aire ni mar”
La Comunidad Judía en Chile también apuntó a una investigación realizada por el Ejército de Israel que mostró imágenes de la zona antes y después de la explosión en el estacionamiento del hospital, indicando que el daño ocasionado no coincide con el generado por el armamento militar israelí, sino más bien a un proyectil desviado.
“Se ha señalado que en ese momento y en esa zona tuvo lugar una ráfaga de proyectiles disparados desde Gaza hacia Israel y no se registró ningún ataque israelí por tierra, aire ni mar”, precisaron.
Del mismo modo, agregaron que “las esquirlas del proyectil tampoco corresponden a las que usa el Ejército israelí. Desde el inicio de la guerra, hace doce días, Hamás y Yihad Islámica han realizado alrededor de 450 lanzamientos fallidos de proyectiles que, en lugar de impactar en Israel, han caído en territorio gazatí”.
Así, insisten en que el ataque en definitiva se trató de “mísiles palestinos matando palestinos“.
En paralelo, hicieron un llamado a los medios de comunicación a realizar la cobertura de este tipo de hechos con “especial sentido de responsabilidad“, ya que informaciones erradas de esta naturaleza “ponen en peligro a todos los judíos del mundo y al país en general”.
“La muerte de civiles es siempre una tragedia que condenaremos a todo evento, y en este caso, no podemos dejar de lamentar la muerte de centenares de personas, que tristemente son víctimas de movimientos terroristas palestinos“, puntualizaron.