El exjugador de equipos como la Juventus y el Barcelona también deberá cumplir 5 años de libertad vigilada, estar alejado e incomunicado de la víctima durante casi 10 años y pagar una indemnización de 150 mil euros.
(CNN Español) – Este jueves, la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al futbolista brasileño Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión. Le impone además cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante nueve años y seis meses, así como indemnización de 150 mil euros y pago de las costas.
Alves, en prisión desde el 20 de enero de 2023, fue notificado de la sentencia a las 10 de la mañana, hora local, en una audiencia que quedó limitada a de las partes que participaron en el juicio.
¿Qué ocurrió y cuándo?
La violación tuvo lugar en la madrugada del 31 de diciembre, momento en el que Alves se encontraba junto a su amigo, Bruno Brasil, en la discoteca Sutton de Barcelona. Concretamente, ocurrió en un lavabo que se encontraba al lado del reservado VIP que Brasil y Alves compartían esa noche. Tanto Alves como la denunciante afirmaron que lo ocurrido tuvo lugar dentro de ese baño. Lo afirmaron tanto durante el juicio oral como en declaraciones previas en fase de instrucción. La diferencia es que Alves mantuvo siempre que fue consentido.
La víctima es una de las tres chicas a las que un camarero, a iniciativa de Brasil, invitó a unirse a ellos.
La estrella brasileña de fútbol fue detenido por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, hace más de un año, como presunto autor de una violación que habría tenido lugar a finales de 2022 en una discoteca de Barcelona, en hechos que Alves calificó de consensuados.
Ese 20 de enero de 2023, el futbolista pasó a disposición judicial y fue llevado al centro penitenciario Brians 1, donde estuvo recluido tres días después de que la jueza de instrucción dictó prisión provisional sin derecho a fianza.
Alves fue arrestado tras la denuncia de una mujer, quien lo acusó de haberla violado en la discoteca Sutton, en Barcelona, la noche del 30 de diciembre de 2022.
El futbolista asegura que los hechos fueron consentidos. En un comunicado publicado en abril por el despacho de abogados que lo representaba, su defensa afirmó que el brasileño declaró ante la jueza de instrucción que el acto tuvo lugar en un baño de la zona VIP de la discoteca, tras constatar que había “interés mutuo y tensión sexual desde el principio” con la denunciante. Alves añadió que lo ocurrido fue “un acto libre y voluntario” y que la joven “no dijo en ningún momento que parara”.
En una declaración que ofreció en febrero de 2024, Alves, entre lágrimas, dijo que se enteró a través de la prensa de que en enero de 2023 le habían denunciado como presunto autor de una violación.
Durante una audiencia en un juzgado de Barcelona, el exfutbolista dijo en 20 minutos en los que respondió a las preguntas de su abogada, reforzó la postura compartida en meses anteriores: el acto sexual que tuvo lugar en la discoteca Sutton fue consentido. “Ella podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar ahí”, aseguró.
El futbolista relató al tribunal que una vez se unieron las tres chicas a la mesa que compartía con su amigo, Bruno Brasil, empezaron a bailar. “Hablaba con todas, pero bailé un poco más pegado con la denunciante”, dijo. “Pasado un tiempo, ella empezó a rozar sus partes con las mías”. Dijo que la chica “perreaba”.
En un momento determinado, Alves aseguró que la denunciante puso su mano en su zona íntima, hecho que le llevó a pensar que “había tensión sexual”, motivo por el que le propuso ir al baño. “Ella dijo que sí”, afirmó el brasileño.
El exjugador del Barcelona, la selección brasileña y los Pumas de México dijo que, ya los dos en el baño, ella le practicó una felación. Incluso ha mostrado al tribunal, desde su silla, las posturas en que ocurrió todo. Incluido el coito con el que terminó la situación.
A preguntas de su abogada, Alves respondió que no la forzó para que se quedase, desacreditó la violencia que la denunciante alegó haber sufrido en su declaración ante la justicia y afirmó que todo ocurrió con su consentimiento: “En ningún momento dijo nada, estábamos los dos disfrutando ahí, nada más”.
Consecuencias en su vida profesional
En la misma jornada que se dio a conocer su detención en 2023, Leopoldo Silva, presidente de Los Pumas, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde militaba el brasileño en ese momento, anunció la rescisión del contrato profesional con el futbolista, ante la gravedad de los hechos denunciados.
“Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún miembro de nuestra institución, sea quien sea, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores”, afirmó Silva.
“No podemos permitir que la conducta de una sola persona dañe nuestra filosofía de trabajo, que ha sido un ejemplo a lo largo de la historia en la formación y desarrollo de los jóvenes deportistas de nuestro país”, concluyó el presidente de los Pumas de la UNAM.
En su carrera, el lateral brasileño jugó en el Bahia de su país, Sevilla y Barcelona en España, Juventus en Italia y Paris Saint-Germain en Francia.
Con la selección de Brasil, Alves fue campeón del Sudamericano Sub-20 en 2001 y el Mundial Sub-20 en 2003, las Copas Confederaciones 2009 y 2013 y las Copa América de 2007 y 2019, además del oro en los Olímpicos de Tokio de 2020.
Con el Barcelona ganó en varias ocasiones Copa del Rey, Supercopa, LaLiga y, la Supercopa de Europa y la Champions League. También levantó trofeos con Sevilla, la Juventus y el PSG.