Confinamiento obligatorio en Shanghái podría tener impactos económicos globales
Por CNN Chile
01.04.2022 / 17:36
{"multiple":false,"video":{"key":"b4CfsgdblF","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
La capital financiera china es el nuevo epicentro de la pandemia con más de 65 mil casos activos que continúan aumentando. Yiling, un centro industrial, junto al centro de fabricación de acero Tang Shang, están bloqueados, mientras que Disneyland y la fábrica de Tesla frenaron sus actividades.
China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en Wuhan hace dos años. Ahora, el epicentro es su capital financiera Shanghái que esta semana comenzó un estricto confinamiento.
Desesperación, empujones y peleas por conseguir alimentos al interior de los supermercados son las imágenes que han viralizado las redes sociales chinas y que marcaron la antesala al encierro.
El plan de las autoridades es confinar a la ciudad en dos faces, primera la mitad oriental del Río Huangpu y luego al oeste del mismo. En total serán 25 millones de personas las que no podrán salir de sus hogares.
Lee también: Posterior a su desaparición: Geolocalización ubica dispositivos de Zepeda y Narumi en los mismos lugares
Para los residentes del centro financiero internacional de Shanghái, la ciudad enfrenta una situación que no se parece a nada que haya vivido antes, todo a raíz del último aumento de casos fuertemente alimentado por la variante Ómicron.
Los registros que circulan en redes sociales muestran a cientos de pacientes que repletan los distintos hospitales ya desbordados. Es más, para cumplir con la política de “cero COVID-19”, Shanghái ha convertido los estadios y centros de eventos en hospitales improvisados.
Uno de ellos, es el Salón de Exposiciones de Shanghái que se dice alberga a más de seis mil pacientes en sus dependencias.
En la actualidad hay más de 65 mil casos activos y continúan aumentando, el virus se ha extendido por 29 provincias, y los cierres y pruebas masivas hacen que la vida esté casi detenida en muchos lugares y podría tener impactos económicos globales.
La provincia de Yiling, un centro industrial junto al centro de fabricación de acero Tang Shang están bloqueados y Shenzhen, el Silicon Valley de China acaba de reabrir luego de que 17 millones de personas estuvieran encerrados por una semana.
El rebrote en Shanghái y el confinamiento actual obligó a la fábrica de Tesla a frenar la producción y ya cerró las puertas del Disneyland de la ciudad.