Conflicto en Gaza: Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile rompe convenio con U. Hebrea de Jerusalén

Por Arelí Zúñiga

22.05.2024 / 17:07

{alt}

La decisión responde a una solicitud del Centro de Alumnos en protesta por el conflicto armado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 35.700 muertos y 80.000 heridos.


La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile anunció este miércoles finalizar su convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La decisión responde a una solicitud hecha por el Centro de Alumno, en manifiesto contra el conflicto armado entre Israel y Hamás que se desarrolla en la Franja de Gaza, el cual ha dejado más de 35.700 muertos y 80.000 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

¿Por qué se tomó la decisión?

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CEFH) de la Universidad de Chile envió una carta el pasado viernes exigiendo, entre otras cosas, un pronunciamiento sobre la situación del pueblo palestino y la existencia de acuerdos con universidades israelíes, como los convenios con la Universidad de Tel Aviv de 1982 y con la Universidad Hebrea de Jerusalén de 1999.

En respuesta, el Decanato de la Facultad anunció la terminación del convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén. En su carta, la Facultad condena la operación militar de Israel en Gaza, calificándola de represalia indiscriminada y desproporcionada, y señala que el convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, activo desde 1999, no ha tenido actividad en casi dos décadas.

“Resulta indesmentible que se trata de una acción de represalia indiscriminada y desproporcionada, que ha estado trágicamente acompañada de acciones de destrucción masiva de emplazamientos urbanos”, añadieron en el documento.

 

Estudiantes de la Casa Central de la Universidad de Chile convoca a banderazo y acampe en solidaridad con la causa Palestina, a raíz de los acontecimientos del conflicto Palestino-Israelí. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El Decanato subraya que el acuerdo de cooperación académica con el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía y el Instituto de Ciencias Judaicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha perdido vigencia y se dará de baja definitivamente. Además, mencionan que la actual dirección del Centro de Estudios Judaicos ha expresado su consentimiento ante esta decisión.

En cuanto al Acuerdo Marco de 1982 con la Universidad de Tel Aviv, el Decanato indicó que está investigando la posibilidad de romperlo directamente. Señalan que, aunque no ha habido actividad constatable en este convenio, es necesario determinar la capacidad jurídica de la Facultad para proceder con su terminación.

“La situación presente del mencionado agreement nos resulta incierta, aunque se podría estimar que ha carecido de actividad constatable (…) Por esta razón, nos parece enteramente pertinente declarar su pérdida de vigencia debido a su prolongada inactividad. Sin embargo, en este caso particular procedería indagar y establecer previamente el alcance de la capacidad jurídica que como Facultad tendríamos para actuar de tal manera”, puntualiza la carta.