Conflicto Rusia-Ucrania impacta en el espacio: Kremlin cancela lanzamiento de cohetes usados por agencias europeas
Por CNN Chile
01.03.2022 / 19:39
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjb4PWtNV","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}
Desde el gobierno ruso cancelarán los lanzamientos desde Guayana Francesa, desde donde despegan sus naves espaciales que son utilizadas por las distintas agencias de Europa. Al mismo tiempo, la propulsión de la Estación Espacial Internacional está a cargo de Rusia, parte fundamental de su funcionamiento.
La Estación Espacial Internacional se convirtió en un símbolo de la colaboración de diversos países tras la guerra fría. Trabajo que podría verse afectado dado el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania.
Recientemente, el Kremlin anunció que se cancelarán los lanzamientos en Guayana Francesa, lugar desde donde despegan sus naves espaciales. Situación que afectaría fuertemente a las agencias europeas, que dependen en su totalidad de los cohetes rusos.
Desde Europa descartaron el lanzamiento del rover ruso que iban a despegar en conjunto en dirección a Marte, asegurando que el proyecto probablemente, no tenga lugar en 2022.
Lee también: Diplomáticos boicotearon en masa el discurso del canciller ruso ante la ONU abandonando la sesión
Actualmente, Estados Unidos controla los paneles solares de la Estación Espacial Internacional a través de la NASA, mientras que la propulsión está a cargo de Rusia, ambos elementos fundamentales para mantener un óptimo funcionamiento.
En ese contexto, el presidente norteamericano, Joe Biden afirmó que entre las acciones de Estados Unidos y sus aliados, calcularon que “cortarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia”, lo que “degradará su industria aeroespacial y también su programa espacial”.
Dmitri Rogozin, director general de la Agencia Espacial Federal Rusa, respondió a través de Twitter, afirmando que “si bloqueas la cooperación con nosotros, quién salvará a la Estación Espacial Internacional de caer en Estados Unidos o en Europa. También podrían caer estas 500 toneladas en India o China”.
“¿Quieren amenazarlos a ellos? Todos los riesgos son para ustedes“, emplazó.
Sobre una eventual caída de la Estación Espacial, Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile explicó que “si no se hace nada para mantenerla en órbita, caería hasta una altura de 300 km en cuatro años (…) todavía muy alto para que sea un peligro inminente“.