Congreso de Perú censura al ministro del Interior por fuga en caso que involucra al presidente Castillo

Por CNN Chile

01.07.2022 / 18:02

{alt}

Dimitri Senmache se convirtió en el cuarto ministro del gabinete de Castillo que es censurado en menos de un año. El Congreso unicameral peruano consideró que el titular de Interior cometió "omisión de funciones" las que perjudicaron "gravemente la paz y tranquilidad".


(CNN Español) – El pleno del Congreso unicameral de Perú aprobó censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache. La moción, que contó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, fue sustentada en “su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector” y en la “grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”, señala el documento.

En entrevista con RPP Noticias, Senmache aceptó la medida y afirmó que ahora procederá a presentar su renuncia. Sin embargo, consideró que desde el Congreso quieren obstaculizar al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Lee también: Fernández dice que Argentina tiene “una crisis de crecimiento”: “Tenemos problema con los dólares porque crecemos mucho”

“El que tenga un mínimo de criterio sabe que lo único que han hecho es buscar excusas, porque lo que quieren es entorpecer la gestión del presidente Castillo y ahora están buscando separarlo de su cargo”, afirmó en comunicación telefónica.

El Parlamento consideró que Senmache es responsable por la reciente fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, quien tenía una orden de impedimento de salida del país desde principios de junio dictada por el Poder Judicial en el marco de una investigación por su participación en una supuesta mafia, liderada presuntamente por Castillo para adjudicar obras a cambio de beneficios ilegales.

Este es el cuarto ministro del gabinete en ser censurado en menos de un año. Senmache negó ser responsable por el escape del exfuncionario. Por su parte, el presidente ha negado estar involucrado en actos de corrupción y afirmó que colaborará con la Fiscalía.