Pyongyang afirma que el soldado de EE.UU. que cruzó la frontera pidió asilo en Corea del Norte
Corea del Norte se encuentra "investigando" al soldado estadounidense que cruzó su frontera el mes pasado, según los medios estatales de Pionyang, que añadieron que el militar ha pedido asilo en el país tras sentirse maltratado en el Ejército de Estados Unidos.
(EFE/CNN) – Corea del Norte se encuentra “investigando” al soldado estadounidense que cruzó su frontera el mes pasado, según los medios estatales de Pyongyang, que añadieron que el militar ha pedido asilo en el país tras sentirse maltratado en el Ejército de Estados Unidos.
“Travis King (nombre del soldado estadounidense) ha confesado que decidió venir a la República Popular Democrática de Corea (denominación oficial del país) debido a que albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos“, señaló hoy en una nota la agencia estatal KCNA.
Se trata de la primera confirmación de los medios del régimen sobre la situación de King, quien cruzó el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el corazón de la frontera entre las dos Coreas.
Tenía antecedentes de agresión y detención: ¿Por qué un soldado estadounidense ingresó a Corea del Norte?
En julio pasado, se revelaron nuevos detalles sobre el soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte, pero su paradero exacto sigue siendo un misterio, ya que el país reservado no ha dicho una palabra sobre el incidente.
Los documentos judiciales mostraron que el soldado Travis King, que se cree fue el primer soldado estadounidense en cruzar a Corea del Norte desde 1982, tenía antecedentes de agresión, enfrentaba medidas disciplinarias por su conducta y estaba destinado a regresar a los EE.UU. el día anterior al incidente. Un oficial del ejército le dijo a CNN que el privado estaba listo para ser separado administrativamente del Ejército de los EE.UU.
Los detalles sobre cómo exactamente King terminó en el lado norcoreano de la frontera siguen sin estar claros.
King había estado de gira por una zona fronteriza como civil cuando cruzó la línea de demarcación.
Su motivo también es un misterio. La madre de King, Claudine Gates, le dijo a ABC que estaba “conmocionada” después de que el ejército de los EE.UU. le dijera que su hijo había cruzado a Corea del Norte.
“No puedo ver a Travis haciendo algo así“, dijo Gates a ABC, y agregó que su hijo se enteró hace varios días y él le dijo que regresaría a su base en Fort Bliss.
Estados Unidos se ha acercado activamente a Corea del Norte para resolver la situación, pero aún no ha recibido respuesta, dijo el miércoles un funcionario de defensa. Es típico de Corea del Norte no responder al alcance de Estados Unidos, agregó el funcionario de defensa.
El almirante John Aquilino, quien está a cargo del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., dijo el martes que EE.UU. no ha tenido “contacto en este momento” con Corea del Norte con respecto a King. Hablando en el Foro de Seguridad de Aspen el martes, Aquilino dijo que King “corrió por la zona desmilitarizada en el Área de Seguridad Conjunta, fue recogido por los norcoreanos y no hemos tenido contacto en este momento“.
Aquilino agregó que “no ha recibido informes” de que King sea simpatizante de Corea del Norte.
El Ejército de EE.UU. ha identificado a King como un explorador de caballería que se unió al ejército en enero de 2021. Los funcionarios estadounidenses no dijeron cuánto tiempo había estado King en Corea del Sur, pero en algún momento enfrentó medidas disciplinarias por asalto y pasó unos 50 días detenido.
King estuvo recluido en un centro de detención designado en virtud del Acuerdo sobre el Estado de las Fuerzas con Corea del Sur, dijeron los funcionarios, que es un acuerdo que define cómo los miembros del servicio estadounidense, sus familiares y otro personal del Departamento de Defensa son tratados y procesados en un país extranjero.
Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que King fue puesto en libertad el 10 de julio y estaba programado para volar de regreso a Estados Unidos.
Otro funcionario le dijo a CNN que King fue escoltado al aeropuerto por oficiales militares, pero los escoltas no pudieron acompañarlo hasta la puerta de embarque y finalmente no abordó su vuelo.