Corea del Norte amenaza a EE.UU.: Nuevo misil tendría capacidad nuclear
Por CNN Chile
15.05.2017 / 21:43
{"multiple":false,"video":[]}
A través de un comunicado advierten que el misil lanzado tiene "la capacidad de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño".
(CNN) – Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que no le provoque y aseguró que el territorio continental de ese país y su operación en el Pacífico “están dentro del rango de ataque” y que tiene “poderosos medios para tomar represalias”.
La advertencia se incluyó en un reporte publicado el lunes, tiempo local, por la agencia de noticias norcoreana KCNA sobre la prueba de un misil realizada por Pyongyang el domingo.
Corea del Norte dijo que la prueba se realizó para “verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas de un nuevo cohete balístico con la capacidad de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño“, dijo KCNA en su reporte.
Corea del Norte llevó a cabo una provocadora nueva prueba de un misil balístico el domingo, enviando un proyectil a una mayor altitud y más cerca de Rusia que cualquier otra prueba reciente, de acuerdo con oficiales.
Un misil lanzado desde cerca de la ciudad de Kusong, en el oeste de Corea del Norte, voló sobre el país y cayó en el Mar de Japón, también conocido como Mar Oriental, a unas 60 millas de Vladivostok, en el este de Rusia, de acuerdo con oficiales de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el misil alcanzó una altitud de 2.000 kilómetros (1.240 millas) y estuvo en el aire durante unos 30 minutos.
“Es posiblemente un nuevo tipo de misil”, dijo el ministro de Defensa de Japón, Tomomi Inada.
La gran altitud y el largo tiempo de vuelo indican que se trata de un misil de alcance extendido, de acuerdo con David Wright, co-director de la Unión de Científicos Preocupados.
En el blog de la organización, Wright señaló que si el misil alcanzó tal altura y voló tanto tiempo, podría llegar a Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.
Guam es sede de la Base de la Fuerza Aérea Andersen, en la cual la Fuerza Aérea de Estados Unidos rota grandes bombarderos incluyendo los B-1, B-2 y B-52.