Corea del Norte dice que el lanzamiento del satélite falló y planea volver a intentarlo

Por CNN Chile

30.05.2023 / 23:54

{alt}

El lanzamiento también disparó las alarmas en Japón, donde las alertas emitidas para la prefectura de Okinawa se retiraron más tarde después de que las autoridades determinaran que no había amenaza para el territorio japonés. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el proyectil fue lanzado desde Tongchang-ri, provincia de Pyongan.


(CNN) – El intento de Corea del Norte de lanzar un satélite de reconocimiento militar fracasó el miércoles cuando falló la segunda etapa del cohete, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Sur (KCNA), y agregó que Pyongyang planeaba realizar un segundo lanzamiento lo antes posible.

“El nuevo cohete vehicular satelital, Chollima-1, se estrelló contra el Mar del Oeste al perder propulsión debido a un arranque anormal del motor en la segunda etapa después de que la primera etapa se separara durante el vuelo normal”, dijo KCNA.

El informe decía que “la confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor” era “baja” y que el combustible utilizado era “inestable“, lo que llevó al fracaso de la misión.

La Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte dijo que investigaría la falla “con urgencia” y realizaría otro lanzamiento después de nuevas pruebas, informó KCNA.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que identificó un objeto que se presume es parte de lo que Corea del Norte afirma ser su vehículo de lanzamiento espacial en el mar a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de la isla Eocheong alrededor de las 8:05 am y está en el proceso de obtención de la misma.

Anteriormente, el ejército de Corea del Sur dijo que Pyongyang disparó un “proyectil espacial“, lo que provocó alertas de emergencia en Seúl y Japón, semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenara a los funcionarios que se prepararan para lanzar el primer satélite de reconocimiento militar del país.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el lanzamiento ocurrió alrededor de las 6:29 a.m. Dos minutos después, sonó una sirena de ataque aéreo en Seúl y un minuto después se envió un mensaje de texto instando a los residentes a “prepararse para evacuar y permitir que los niños y los ancianos evacuen primero“.

Otro mensaje siguió a las 6:41 am para decir que las advertencias fueron “enviadas por error”.

El Ministerio de Defensa de Japón había advertido el lunes que destruiría cualquier misil norcoreano que entrara en su territorio después de que Pyongyang notificara al país sus planes de lanzar un “satélite” entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

El lanzamiento del miércoles disparó las alarmas en Japón, donde las alertas emitidas para la prefectura de Okinawa se retiraron más tarde después de que las autoridades determinaran que no había amenaza para el territorio japonés.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el proyectil fue lanzado desde Tongchang-ri, provincia de Pyongan hacia el sur, y fue detectado volando sobre el oeste de la isla Baengnyeong en el Mar Amarillo.

Se emitió una advertencia por separado para la isla de Baengnyeong que se levantó poco después de las 8 a.m., según el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, que dijo que el proyectil se lanzó sobre el Mar del Oeste.