Corea del Norte está intensificando su programa de misiles balísticos intercontinentales: Esto es lo que sabemos

Por CNN Chile

12.07.2023 / 20:48

{alt}

Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental durante la madrugada de este miércoles, pocos días después de que Pyongyang amenazara con derribar los aviones de reconocimiento militares estadounidenses que sobrevolaban las aguas cercanas. Este lanzamiento sigue a varias otras pruebas recientes de los misiles balísticos intercontinentales del régimen, que han despertado la alarma entre los observadores y expertos internacionales.


(CNN) – Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental durante la madrugada de este miércoles, pocos días después de que Pyongyang amenazara con derribar los aviones de reconocimiento militares estadounidenses que sobrevolaban las aguas cercanas.

El lanzamiento sigue a varias otras pruebas recientes de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte, que han despertado la alarma entre los observadores y expertos internacionales a medida que la nación autoritaria aislada aumenta sus esfuerzos para desarrollar armas capaces de atacar las principales ciudades de EE.UU.

Pyongyang probó el Hwasong-17 en marzo y el más poderoso Hwasong-18 en abril, lo que el líder Kim Jong-Un dijo en ese momento que proporcionaría al país un “poderoso medio de ataque estratégico” y aumentaría sus capacidades nucleares.

Aún no está claro qué tipo de misil se probó el miércoles. El misil balístico intercontinental voló unos 1.000 kilómetros y permaneció en el aire durante 74 minutos, según el Ministerio de Defensa de Japón, un avance marginal con respecto a los misiles balísticos que probó a principios de este año.

Esto es lo que sabemos sobre los misiles balísticos intercontinentales en el arsenal de Corea del Norte.

Misiles de combustible líquido vs. sólido

El Hwasong-17 es un misil balístico intercontinental de combustible líquido presentado en 2022, cuando Corea del Norte realizó su primera prueba de misiles de largo alcance en más de cuatro años. La tecnología de combustible líquido es comparativamente más fácil de dominar.

Mientras tanto, el Hwasong-18 es un misil de combustible sólido, según Pyongyang, lo que lo hace mucho más avanzado y permitiría a Corea del Norte lanzar ataques nucleares de largo alcance más rápidamente.

Los misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido son más estables y se pueden mover más fácilmente para evitar la detección antes de un lanzamiento que puede iniciarse en cuestión de minutos, dicen los expertos, en comparación con los misiles de combustible líquido que pueden necesitar horas antes del lanzamiento, dando tiempo a los adversarios para detectar y neutralizar el arma.

El avance de Corea del Norte del Hwasong-17 el año pasado al Hwasong-18 este año sugiere que su programa de misiles está progresando, dicen los expertos, lo que refleja el objetivo de Kim de igualar las capacidades militares de otras naciones como Estados Unidos o países europeos.

¿Puede llevar una ojiva nuclear?

Los misiles balísticos intercontinentales podrían, al menos teóricamente, poner todo el territorio continental de EE.UU. al alcance de una ojiva nuclear norcoreana, pero hay muchas incógnitas sobre la capacidad del misil para lanzar una carga útil nuclear en el objetivo.

Las pruebas anteriores han demostrado el posible alcance de los misiles de Corea del Norte: las pruebas en marzo y abril viajaron alrededor de 1.000 kilómetros (621 millas). Y la prueba Hwasong-17 del año pasado voló 1.090 kilómetros (681 millas), con una duración de 68 minutos antes de aterrizar en el mar.

El tiempo de vuelo de 74 minutos del último misil es unos minutos más largo que los probados en marzo y abril.

No está claro qué tipo de cargas útiles participaron en estas pruebas. El peso de la carga útil afecta la distancia que puede volar un misil, por lo que sin esta información, los observadores no pueden saber con certeza el alcance real del misil.

Otra pregunta es si una ojiva nuclear de Corea del Norte podría sobrevivir al reingreso a la atmósfera terrestre.

Los misiles balísticos intercontinentales se disparan al espacio, donde aceleran fuera de la atmósfera de la Tierra antes de que sus cargas útiles pasen por un proceso de reingreso feroz, como un transbordador espacial o una cápsula espacial, antes de caer sobre sus objetivos.

Si el proceso de reingreso a la atmósfera no se ejecuta con precisión milimétrica y con materiales que puedan soportar el inmenso calor generado, la ojiva se quemará antes de alcanzar su objetivo. El ángulo en el que la ojiva vuelve a entrar en la atmósfera puede dificultar el proceso.