Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Este nuevo lanzamiento se produce tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, en otra aparente respuesta a la llegada al Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas.
(EFE) – Corea del Norte disparó hoy varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, según informó el Ejército surcoreano, una provocación que sería una aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y a una reunión entre Seúl y Washington.
La inteligencia surcoreana y estadounidense, que se encuentra analizando estos lanzamientos, dijo que tuvieron lugar alrededor de las 4 de la madrugada de hoy (19.00 horas del viernes GMT), aunque se desconoce todavía el tipo y otros detalles, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.
El lanzamiento se produce tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, en otra aparente respuesta a la llegada al Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre los aliados.
“Nuestro ejército ha reforzado la vigilancia, mientras coopera de cerca con Estados Unidos y mantiene una postura firme de preparación”, dijo el JCS en dicho texto, y agregó que está monitoreando de cerca cualquier actividad adicional que pudiera tomar el Norte.
Tras la primera sesión del NCG esta semana, el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, anunció la llegada a Busan del submarino USS Kentucky, un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN), el primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años.
Tanto el establecimiento del NCG como el envío del submarino se acordaron el pasado abril con la firma de la Declaración de Washington a cargo de los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk-yeol.
En el documento, EE.UU. se comprometió a reforzar la llamada “disuasión extendida”, a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pyongyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.
El lanzamiento de hoy llega además después de que un soldado estadounidense cruzara el miércoles, durante una visita turística, la frontera hacia Corea del Norte, donde se encuentra actualmente retenido.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.