Si la prueba se hubiese completado con éxito, se trataría del décimo lanzamiento de proyectiles por parte de Corea del Norte en lo que va del año 2022. Las últimas dos estuvieron destinadas a probar un nuevo sistema de misiles, por lo que las inteligencias de EE.UU. y Corea del Sur continúan analizando los detalles del lanzamiento fallido.
(CNN) — Un intento de Corea del Norte de disparar un proyectil no identificado el miércoles por la mañana fracasó en el lanzamiento, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Si el intento hubiese tenido éxito, habría sido el décimo lanzamiento de este tipo desde Corea del Norte este año.
Los dos lanzamientos anteriores, el 26 de febrero y el 4 de marzo, estaban destinados a probar un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) , dijo la semana pasada el Departamento de Defensa de EE. UU.
Lee también: Al menos 3 helicópteros militares rusos explotaron tras ataque ucraniano en el aeropuerto de Jersón
Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos continúan analizando los detalles del lanzamiento fallido del miércoles, dijeron funcionarios de Corea del Sur en un texto enviado a la prensa.
En un comunicado la semana pasada, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, condenó enérgicamente la reciente oleada de lanzamientos norcoreanos y los describió como una “violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El martes, el ejército de EE. UU. realizó ejercicios en la península de Corea y sus alrededores para mostrar su preparación a raíz de la actividad de Corea del Norte, incluida la simulación de sistemas de defensa contra misiles balísticos.
La Brigada de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de EE. UU. se trasladó a una ubicación remota, “ocupando su posición defensiva en tiempos de guerra, empleando el sistema de misiles Patriot y ejecutando operaciones de defensa aérea y antimisiles en un escenario de combate simulado”, dijeron las Fuerzas de EE. UU. en Corea en un comunicado de prensa.
Lee también: Tras la invasión a Ucrania: Alemania anunció que comprará 35 aviones de combate F-35A fabricados en Estados Unidos
Y en el mar, los aviones de combate F-35 y F/A-18 que volaban desde el portaaviones USS Abraham Lincoln junto con los activos de la Fuerza Aérea de los EE. UU. con base en la región demostraron su fuerza en el Mar Amarillo frente a la costa occidental de Corea del Sur. , según un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de los EE. UU. en Japón.
La declaración también dijo que Estados Unidos ha aumentado las actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el Mar Amarillo.
“Hemos dejado en claro nuestra creciente preocupación por el aumento significativo de las pruebas de misiles de Corea del Norte, y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo el portavoz de la Séptima Flota, el teniente dijo Nicolás Lingo.