Recomiendan entregarlas a países más vulnerables: Corea del Norte rechazó donación de casi 3 millones de vacunas Sinovac

Por CNN Chile

02.09.2021 / 23:37

Hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un insiste en que no han enfrentado ningún caso de COVID-19 desde que inició la crisis sanitaria. De hecho, a inicios de este año, el programa Covax de la ONU -que busca un acceso equitativo de vacunas- designó otra donación de dosis que tampoco fue recibida por el país asiático.


El Fondo de las Naciones Unidas Para La Infancia (Unicef) reportó esta semana que el régimen de Corea del Norte rechazó una donación de casi 3 millones de vacunas Sinovac por parte de China, aumentando así la incertidumbre respecto a cómo se desarrolla la pandemia por COVID-19 en el hermético país asiático.

De hecho, desde Unicef aseguraron que el Ministerio de Salud norcoreano señaló que “las 2,97 millones de dosis de Sinovac que Covax está ofreciendo a Corea del Norte, pueden ser reubicados en países gravemente afectados en vista del limitado suministro mundial de vacunas COVID-19 y el aumento recurrente en algunos estados”.

Por otro lado, a principios de este año Covax, el programa de la Organización Mundial de la Salud que busca garantizar un acceso equitativo de vacunas para los países más vulnerables, le asignó cerca de 2 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca a Corea del Norte, las cuales tampoco se han entregado.

De hecho, el Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional del país oriental afirmó que no disponen de una cadena de frío suficiente para el almacenamiento de vacunas Pfizer y Moderna, además de señalar su desconfianza a la efectividad de las vacunas chinas. 

Lee también: “Profundamente inquietante”: ONU detectó aparente funcionamiento de reactor nuclear en Corea del Norte 

Pese a esto, las autoridades norcoreanas aseguraron que seguirán en contacto con Covax para gestionar la entrega de vacunas contra el COVID-19 durante los próximos meses.

Recordemos que tras el bloqueo total de sus fronteras, la dictadura de Kim Jong-un insiste en que no ha enfrentado ningún caso de COVID hasta la fecha, desde que inició la emergencia sanitaria a finales de 2019.