Surcoreanos despertaron hoy siendo uno o dos años “más jóvenes” tras eliminación de la “edad coreana”

Por CNN Chile

28.06.2023 / 10:08

{alt}

En Corea del Sur, la “edad internacional” se refiere a la cantidad de años que tiene una persona desde que nació y comienza en cero. Pero cuando se les pregunta a los habitantes del país por su edad en entornos informales, la mayoría responde con su “edad coreana”, que podría ser uno o incluso dos años más.


(CNN) – Más de 51 millones de personas en Corea del Sur se despertaron este miércoles siendo uno o dos años más jóvenes, al menos, de acuerdo con la ley.

Según la legislación que entró en vigencia este miércoles, “todas las áreas judiciales y administrativas” en el país de Asia oriental adoptarán el sistema de “edad internacional” utilizado en la mayor parte del mundo, poniendo fin a años de debate sobre los problemas causados por el uso anteriormente común de la “edad coreana” y “edad del calendario”.

La estandarización de las edades “reducirá diversas confusiones y disputas sociales”, dijo Lee Wan-kyu, ministro de Legislación Gubernamental, en una conferencia de prensa este lunes.

También se espera que la ley, aprobada por el Parlamento de Corea del Sur en diciembre pasado, “reduzca en gran medida los costos sociales que han sido innecesarios debido al uso mixto de los estándares de edad”, dijo Lee, y agregó que esta había sido una importante promesa del presidente Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo pasado.

Tres sistemas de edad en Corea del Sur

En Corea del Sur, la “edad internacional” se refiere a la cantidad de años que tiene una persona desde que nació y comienza en cero, el mismo sistema utilizado en la mayoría de los demás países.

Pero cuando se les pregunta su edad en entornos informales, la mayoría de los surcoreanos responderán con su “edad coreana”, que podría ser uno o incluso dos años mayor que su edad internacional.

Bajo este sistema, que tiene sus raíces en China, se considera que los bebés tienen un año el día que nacen, y se agrega un año cada 1 de enero.

En algunas circunstancias, los surcoreanos también usan su “edad de calendario” -una combinación de la edad internacional y la edad coreana- que considera que los bebés tienen cero años el día que nacen y agrega un año a su edad cada 1 de enero.

Tomemos como ejemplo al cantante de Gangnam Style, PSY. Él nació el 31 de diciembre de 1977, por lo que se considera que tiene 45 años en edad internacional; 46 por año calendario de edad; y 47 por edad coreana.

Sí, suena muy confuso, ya que la vida cotidiana en ese país a menudo cambia entre la mezcla de los diferentes sistemas.

El nuevo estándar de edad

Incluso con la nueva estandarización, los viejos sistemas se seguirán utilizando en algunas circunstancias, dijo el gobierno este miércoles.

Por ejemplo, los niños generalmente ingresan a la escuela primaria en marzo del año después de que cumplen seis años (en edad internacional), independientemente del mes en que caiga su cumpleaños, lo cual continuará siendo así.

Las leyes sobre productos con restricciones de edad como el alcohol o el tabaco también se basarán en el año de nacimiento de una persona, independientemente del mes. Esto significa que se considera que dos personas nacidas entre enero y diciembre de 1990 tienen la misma edad.

Según esta ley, las personas pueden comprar alcohol a partir del año en que cumplen 19 años (en edad internacional).

Se seguirá usando el mismo método para el servicio militar obligatorio de Corea del Sur, lo que significa que las personas son elegibles según el año en que nacieron, en lugar de su edad específica o fecha de nacimiento.

El gobierno decidió contener tales excepciones incluso después de que las revisiones entren en vigencia, ya que es más fácil manejar estos problemas anualmente”, dijo el ministro Lee este miércoles.

Es probable que muchos residentes continúen utilizando el sistema de edad tradicional coreano en la vida cotidiana y en los escenarios sociales, como es común.

Pero otros pueden dar la bienvenida al cambio: en una encuesta del Ministerio de Legislación Gubernamental, el 86,2% de los encuestados dijo que usaría el sistema de edad internacional. Y marca una victoria para los legisladores que llevan años haciendo campaña para estandarizar la edad internacional, hartos de los múltiples sistemas.