El presidente de la Comisión de Coordinación de la cita deportiva aseguró a CNN que tiene confianza en que la organización del evento avance sin problemas. Durante la última jornada, Japón confirmó cuatro nuevos casos del virus, elevando la cifra a 254 infectados.
Un alto funcionario olímpico dijo a periodistas de CNN en Tokio el viernes que los Juegos de Olímícos de Tokio 2020 siguen “en camino” a pesar del brote del nuevo coronavirus.
El consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “no hay ningún caso para planes de contingencia de cancelar los Juegos o trasladarlos”, dijo John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio.
Cuando Matt Rivers de CNN le preguntó si tenía 100% de confianza en que las cosas avanzarían sin problemas y que los Juegos seguirían adelante, Coates dijo: “Sí, la tengo”.
“Continuamos monitoreando particularmente a los chinos que vendrán aquí”, dijo Coates, y agregó que ”el equipo chino está mayormente fuera de China ahora: los atletas y los oficiales“ para los eventos de entrenamiento y calificación.
Dijo que cualquier atleta o fanático chino que venga de China, particularmente las provincias afectadas, tendría que adherirse a los protocolos del gobierno japonés.
Lee también: Coronavirus: Algunos kits que llegaron a EE.UU. para detectar el virus no funcionan como se esperaba
Las reuniones en los últimos dos días en Tokio “reforzaron nuestra confianza” de que el gobierno japonés está abordando adecuadamente el virus, dijo.
“Vamos a depender mucho de las comunicaciones que provienen del comité organizador, pero también del gobierno nacional”.
Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, dijo que el gobierno japonés había establecido una sede para tomar “plena y medidas exhaustivas “para abordar el brote y” ya se han celebrado reuniones y estamos trabajando para compartir información “.
Japón confirma cuatro nuevos casos de nuevos coronavirus
Cuatro personas más en Japón han dado positivo por un nuevo coronavirus, dijo el viernes el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. Eso eleva el total en Japón a 254, de los cuales 219 casos son del Diamond Princess, incluido un oficial de cuarentena y 35 casos en tierra.
Los casos en tierra incluyen a una mujer de unos 60 años que es taxista en Okinawa. Ella había llevado a pasajeros del Diamond Princess durante su parada en la isla el 1 de febrero, antes de la cuarentena.
Lee también: Otra crisis por coronavirus: Más de 1.700 médicos han sido infectados en China
Otros dos casos nuevos son personas de Tokio que tuvieron contacto cercano con un taxista al que se confirmó previamente que tenía el virus.
La cuarta persona es un hombre de unos 70 años que recibió tratamiento en el mismo hospital donde un médico dio positivo el virus el jueves. Ese hombre, a su vez, cirujano de unos 50 años, fue el primer médico que se confirmó que tenía el virus; su caso fue anunciado el jueves.
El gobierno local sospecha que la conexión con el hospital puede ser una coincidencia, porque el hombre cuyo caso se anunció hoy desarrolló síntomas antes de visitar el hospital el 6 de febrero.