Corte de Apelaciones de Nueva York confirma condenas de Harvey Weinstein por violación

Por CNN Chile

02.06.2022 / 20:31

Uno de los testigos contra el productor de Hollywood, condenado por acto sexual criminal y violación, indicó que este irá a la cárcel "por el resto de su vida", cumpliendo una condena de 23 años de prisión. "El jurado y ahora la Corte de Apelaciones han rechazado el argumento de Weinstein de que él fue la víctima aquí, la víctima del movimiento Me Too", declaró una de las abogadas del caso.


(CNN) – Las condenas por acto sexual criminal y violación de Harvey Weinstein han sido confirmadas este jueves por una corte de apelaciones de Nueva York, en una sesión en que todos los jueces coincidieron en la decisión.

En un comunicado, el portavoz de Weistein, Juda Engelmayer, dijo que su equipo legal estaba “decepcionado, pero no sorprendido” agregando que “estamos revisando todas nuestras opciones y buscaremos presentar una petición a la corte de apelaciones, entre otras cosas”.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, expresó en un comunicado su gratitud por una decisión que definió como “una condena monumental que cambió la forma en que fiscales y tribunales abordan los procesamientos complejos de depredadores sexuales“.

Un abogado que testificó contra Weinstein, dijo que la decisión de la corte de apelaciones asegura que estará en prisión por el resto de su vida, cumpliendo una condena de 23 años.

“El jurado y ahora la Corte de Apelaciones han rechazado el argumento de Weinstein de que él fue la víctima aquí, la víctima del movimiento Me Too“, dijo la abogada Debra Katz en un comunicado. “Espero que las mujeres de todo el país se animen con esta opinión y recuerden que cuando se presenten, incluso los hombres más poderosos pueden rendir cuentas“.

Lee también: Entre gritos e insultos: Así fue el momento en que Nicolás López dejó la prisión preventiva

Weinstein ha mantenido su inocencia y ha negado todas las acusaciones en su contra desde que surgieron por primera vez, lo que provocó el movimiento #MeToo y alentó a las mujeres a hablar y compartir sus propias experiencias con el abuso sexual y las conductas impropias en su contra. Su apelación se presentó en abril pasado, aproximadamente un año después de que fuera condenado por acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado.

En una moción presentada el año pasado, los abogados de Weinstein argumentaron que la condena del magnate de Hollywood, caído en desgracia en 2020, debería revertirse porque su juicio estuvo viciado por varias razones, en particular con un juez y un jurado parciales. Weinstein aún enfrenta un juicio en Los Angeles por cargos penales adicionales relacionados con la supuesta agresión sexual de varias mujeres. Él se ha declarado no culpable.

Un abogado de Weinstein argumentó la apelación en una audiencia ante un panel de jueces de la corte de apelaciones del estado de Nueva York en diciembre, diciendo que un miembro del jurado que había escrito un libro que involucraba ahombres depredadores“, engañó a la corte sobre el contenido del libro y debería haber sido desestimado.

La asistente del fiscal de distrito de Manhattan, Valerie Figueredo, argumentó que el libro no se relacionaba con la conducta de la que se acusaba a Weinstein. “Simplemente no demostró que tuviera algún tipo de parcialidad o un estado mental que la hiciera incapaz de emitir un veredicto justo e imparcial”, dijo Figueredo a los cinco jueces de la Sala de Apelaciones del Primer Departamento Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en el Estado de Nueva York.

Lee también: Juicio contra Martín Pradenas será el próximo 14 de junio: Contará con más de 100 testimonios

El abogado de Weinstein, Barry Kamins, también argumentó que los jurados del juicio estaban abrumados por “malas pruebas” que el juez no debería haber admitido. “Este fue un juicio a su carácter“, dijo Kamins, y agregó más tarde: “No creo que haya habido un caso, que yo pueda recordar, en el que la acumulación haya sido tan evidente como lo fue en este caso”.

En el caso de Nueva York, finalmente fue condenado en gran parte con base al testimonio de Miriam Haley y Jessica Mann. Haley testificó que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan, y Mann testificó que la violó en 2013 durante lo que ella describió como una relación abusiva. Al mismo tiempo, fue declarado no culpable de agresión sexual depredadora y un cargo de violación en primer grado.