Tras corte del suministro: Primer ministro búlgaro busca en EE.UU. alternativas al gas ruso

Por CNN Chile

11.05.2022 / 00:27

Kiril Petkov, viajó hasta Washington para sostener una reunión con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. En la jornada, coincidieron en "la necesidad de fortalecer la resiliencia europea diversificando aún más los suministros de energía lejos de Rusia".


(EFE) – El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, se reunió este martes en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en búsqueda de alternativas energéticas ante la suspensión del suministro de gas ruso.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Harris reafirmó ante Petkov la “solidaridad de Estados Unidos ante el último intento de Rusia de utilizar la energía como arma“.

Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida adoptada por los países europeos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro búlgaro y la vicepresidenta estadounidense coincidieron en “la necesidad de fortalecer la resiliencia europea diversificando aún más los suministros de energía lejos de Rusia”, prosiguió el comunicado de la Casa Blanca.

Lee también: Guerra en Ucrania: Rusia dispara misiles hipersónicos contra Odesa

Durante su visita a Washington, Petkov se reunió de forma virtual con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien está confinado por COVID-19.

“Hemos conversado sobre la cooperación y diversificación de las rutas energéticas. Bulgaria y Estados Unidos son aliados y socios estratégicos, y la cooperación energética contribuirá a incrementar la seguridad en la región”, dijo el primer ministro en Twitter tras el encuentro.

En la víspera, el primer ministro búlgaro se reunió en la capital estadounidense con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

Paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este martes en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Mario Draghi, para abordar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.