De acuerdo con un borrador, la corte anularía la decisión del caso Roe vs. Wade para un derecho constitucional federal al aborto, lo cual transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.
(CNN Español) – En una sorprendente violación de la confidencialidad de la Corte Suprema de Estados Unidos, Politico obtuvo lo que llama un borrador de una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía Roe vs. Wade.
El borrador se distribuyó a principios de febrero, según Politico. La opinión final no se ha publicado y los votos pueden cambiar antes de que las opiniones se publiquen formalmente. Un portavoz de la Corte Suprema se negó a comentar con CNN.
Lee también: Inteligencia de EE.UU. informó que Rusia intentará anexar las regiones de Donetsk y Lugansk a “mediados de mayo”
CNN no ha confirmado de forma independiente su autenticidad. Politico dice que ha autenticado el borrador.
De acuerdo con el borrador, la corte anularía la decisión del caso Roe vs. Wade para un derecho constitucional federal al aborto. La opinión sería la decisión de aborto más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.
El caso en cuestión es Dobbs vs. Jackson, se trata de un desafío a la prohibición de aborto de 15 semanas de Mississippi y los argumentos orales se escucharon el 1 de diciembre. La publicación de una opinión final sobre el caso se espera para finales de esta primavera o principios del verano.
En el borrador de opinión, Alito escribe que el fallo Roe (vs. Wade) “debe ser anulado“.
“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito, quien agregó que Roe estaba “extremadamente equivocado desde el principio” y que su razonamiento era “excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.
Lee también: Yugoslava trata de encontrar a la mujer que cambió su vida: Le dio US$ 100 cuando escapó de un bombardeo en un avión
Y agregó: “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo (…)Eso es lo que exigen la Constitución y el Estado de derecho”, dijo, según el borrador.
Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.
El derecho al aborto en este momento
Roe vs. Wade es la ley del país hasta que el tribunal emita formalmente su dictamen.
“Seamos claros: este es un borrador de opinión. Es escandaloso, no tiene precedentes, pero no es definitivo. El aborto es su derecho, y TODAVÍA ES LEGAL”, señaló Planned Parenthood en un tuit luego del informe de Politico.
Derrocar a Roe vs. Wade sería la culminación de un proyecto de décadas del momento legal conservador. El expresidente Donald Trump, cuando se postuló para la Casa Blanca en 2016, prometió nombrar jueces de la Corte Suprema que derrocarían a Roe “automáticamente”. Su candidato, el juez Brett Kavanaugh, reemplazó al juez Anthony Kennedy, quien se puso del lado de los jueces liberales en casos anteriores sobre el derecho al aborto. Barrett reemplazó a la difunta juez Ruth Bader Ginsburg, una designada demócrata y defensora del derecho al aborto que murió semanas antes de las elecciones de 2020.