BA.5 y la reinfección: El COVID-19 continúa causando estragos en todo el mundo

Por CNN Chile

27.07.2022 / 17:22

La nueva subvariante del Ómicron, más infecciosa y transmisible identificada hasta ahora, se encuentra en la mitad de todos los casos de coronavirus en todo el mundo, según datos de la OMS. En el siguiente artículo, CNN incluyó un repaso por la historia, contexto y actuales definiciones y la necesidad, aún imperiosa, de vacunación.


(CNN) — La cantidad de nuevos casos de COVID-19 está aumentando una vez más y, aunque el virus no está matando a tantas personas como antes, gracias a las vacunas, sigue causando estragos en todo el mundo. Con la escasez de mano de obra que ya paraliza los aeropuertos y destroza el sector hotelero, una ola de ausencias de trabajadores por enfermedad es lo último que necesita la economía.

La última ola de infecciones está impulsada por la variante más infecciosa y transmisible identificada hasta ahora: BA.5. Según los datos de secuenciación informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de todos los casos de coronavirus en todo el mundo ahora son causados ​​​​por esta variante. En EE.UU., BA.5 representa alrededor del 80% de los casos nuevos, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país del norte.

La variante mantiene a los expertos alerta debido a su capacidad para evadir la inmunidad y causar una reinfección. “Es importante que sigamos hablando sobre el COVID-19”, dijo el martes la líder técnica de la OMS sobre el COVID-19, Maria Van Kerkhove, en una sesión informativa en la que subrayó la necesidad de continuar con los esfuerzos para vacunar a los más vulnerables. “Las personas que tienen más probabilidades de morir, y esto es consistente en todos los países, son las personas que no han sido vacunadas”.

Según la OMS, alrededor de un tercio de los nuevos casos reportados la semana pasada estaban en Europa, un tercio en la región del Pacífico Occidental y el 25% en las Américas. El último aumento está teniendo un gran impacto en la economía.

Lee también: Viruela del mono y COVID-19: Las diferencias claves entre ambas emergencias sanitarias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico económico mundial el pasado martes, prediciendo importantes desaceleraciones en las tres economías más grandes: Estados Unidos, China y Europa.

Dijo que los bloqueos de COVID-19 en China han seguido obstaculizando la economía, provocando una desaceleración que “ha sido peor de lo previsto”. Un ejemplo reciente del efecto aplastante de COVID-19 en la economía es el centro de juegos de Macao.

Gobernado por China, Macao está sujeto a su política decero COVID-19“, lo que significa que la región ha estado bajo restricciones de quedarse en casa desde la semana pasada. El juego representa más del 80% de los ingresos del gobierno y es la industria más importante de Macao. Debido a que los casinos también son parte del cierre, los ingresos del gobierno se están desplomando.

Luego está el impacto del largo COVID-19. Un estudio publicado este miércoles por el Instituto de Estudios Fiscales, grupo de expertos económicos con sede en Londres, dijo que uno de cada 10 trabajadores del Reino Unido con COVID-19 prolongado dejó de trabajar mientras estaba enfermo, lo que significa que aproximadamente 110 mil trabajadores están actualmente desaparecidos del mercado laboral del país.

Lee también: Ignacio Silva y eventual quinta dosis: “Es preocupante y es un mensaje de que la pandemia todavía es un problema mundial”

Contexto, historia y definiciones

¿Se puede contagiar de BA.5 si ya se tuvo COVID-19 antes? La respuesta es sí, ahora más que nunca. La subvariante Ómicron BA.5 está causando más reinfecciones que las cepas anteriores, según ha descubierto un nuevo análisis en Estados Unidos.
La compañía de secuenciación de genes, Helix, analizó cuántas veces las mismas personas dieron positivo con COVID-19 en el país norteamericano y descubrió que, de alrededor de 300 mil infecciones desde marzo de 2021, la cantidad de reinfecciones casi se había duplicado desde el 3,6% durante la ola BA.2 el pasado mayo, al 6,4% durante la onda BA.5 este julio.
Por otro lado, dos estudios que investigan los orígenes de la pandemia de COVID-19 se publicaron el martes en la revista Science. Ambos llegaron a la misma conclusión: El mercado de mariscos de Hunan en Wuhan, China, probablemente fue el epicentro del virus que se propagó por todo el mundo.
Uno de ellos reveló específicamente que, si bien las “circunstancias exactas siguen siendo oscuras“, lo más probable es que el coronavirus estuviera presente en animales vivos vendidos en el mercado en 2019.