Con información de CNN

Por “crisis de confianza”: Netanyahu despide al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant

Por CNN Chile

05.11.2024 / 15:43

{alt}

Israel Katz, actual ministro de Asuntos Exteriores, se convertirá en ministro de Defensa y Gideon Sa'ar reemplazará a Katz como ministro de Asuntos Exteriores.


(CNN) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de meses de enfrentamientos por política interna y diferencias sobre los esfuerzos bélicos de Israel.

En una declaración grabada el martes por la noche, Netanyahu dijo que “durante los últimos meses, esta confianza entre mí y el Ministro de Defensa se ha resquebrajado”.

Israel Katz, actual ministro de Asuntos Exteriores, se convertirá en ministro de Defensa y Gideon Sa’ar reemplazará a Katz como ministro de Asuntos Exteriores, dijo el martes la oficina del primer ministro.

Gallant respondió a la decisión poco después de que se hiciera pública, publicando en X que “la seguridad de Israel ha sido y siempre será mi misión de toda la vida”.

La clase política israelí lleva tiempo especulando con que Netanyahu despedirá a Gallant y lo sustituirá por un aliado político para apuntalar su poder en el país. Netanyahu ha luchado por mantener el control de su frágil coalición de gobierno, un embrollo de intereses en pugna, cuyo colapso podría suponer el fin de su liderazgo.

La relación entre ambos hombres rara vez fue cordial y a menudo cáustica. No hubo mucho cariño entre ellos: por el estado de las negociaciones con Hamás, la estrategia militar de Israel y el intento de Netanyahu de implementar una reforma radical del poder judicial en 2023.

Netanyahu y Gallant han estado en desacuerdo a menudo sobre la guerra en Gaza. En agosto, Gallant dijo a un comité de la Knesset a puertas cerradas que el objetivo de Netanyahu de una “victoria absoluta” en Gaza era “una tontería”, según los medios israelíes. Netanyahu luego tomó la medida extraordinaria de publicar un comunicado de prensa acusando a Gallant de adoptar una “narrativa antiisraelí”.

Gallant también criticó duramente el énfasis de Netanyahu en el control israelí de una franja de territorio a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, conocida como el Corredor Filadelfia, y lo calificó de “vergüenza moral”. En el gabinete, votó en contra de continuar la ocupación allí, considerándola un obstáculo para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes. “Si queremos que los rehenes estén vivos, no tenemos tiempo”, dijo.

Netanyahu había enfrentado presión de miembros de extrema derecha de su gabinete para destituirlo, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo en septiembre que había estado exigiendo la destitución de Gallant durante meses “y ha llegado el momento de hacerlo de inmediato”.

Reforma judicial

La relación de Netanyahu con Gallant se deterioró cuando el primer ministro amenazó con despedirlo en marzo de 2023, después de que criticara la legislación gubernamental sobre reforma judicial. El proyecto de ley, que provocó protestas populares generalizadas en Israel, habría otorgado a la coalición gobernante más influencia en la selección de jueces.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, reemplazará a Gallant.

Gallant fue el primer ministro que se opuso a esta medida, diciendo: “La división cada vez más profunda se está filtrando en las agencias militares y de seguridad; esto es un peligro claro, inmediato y real para la seguridad de Israel. No voy a facilitarlo”.

Netanyahu dijo que despediría al ministro de Defensa, pero cambió de postura tras recibir presiones. El rencor entre los dos hombres persiste y se ha acrecentado desde el ataque de Hamás en octubre pasado.

Una fuente de tensión ha sido el reclutamiento de hombres ultraortodoxos en las Fuerzas de Defensa de Israel, que Gallant ha apoyado. Los miembros del gabinete de extrema derecha -de quienes Netanyahu depende para la supervivencia de su gobierno- se han resistido a la medida.