Perú, Rusia, China y España son partes de los países que han condenado la violencia frente a los conflictos armados en Ecuador y solidarizado con el pueblo y las autoridades del país.
Debido a la reciente crisis de seguridad desatada en Ecuador, distintas autoridades internacionales han reaccionado condenando la violencia y solidarizando con el presidente Daniel Noboa, quien decretó estado de excepción y toque de queda ante el conflicto armado interno que remueve al país.
¿Qué pasó en Ecuador?
Ecuador vive su peor crisis en diferentes ámbitos: económicos, rutas de narcotráfico, altas tazas de homicidios, sobrepoblación carcelaria, entre otras situaciones que provocan la preocupación internacional.
La causa del conflicto fue principalmente por la fuga de José Adolfo Macías, alias Fito, quien es líder de la banda narcotraficante Los Choneros, grupo vinculado al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial que asesinado en agosto del año pasado.
Frente a esta crisis, el presidente de Ecuador decidió tomar medidas contra la criminalidad.
Sin embargo, la fuga de Fito y posteriormente de Fabricio Colón Pico, otro jefe de banda delictual que amenazó de atentar contra la fiscal general Diana Salazar, ocasionó disturbios en seis cárceles de Ecuador, toma de rehenes e irrupción con armas a las instalaciones del canal de televisión TC.
¿Qué autoridades han apoyado a Ecuador?
Durante la tarde del martes y madrugada de este miércoles, distintas autoridades internacionales reaccionaron a la crisis y expresaron su solidaridad con las autoridades democráticas de Ecuador. Revisa las reacciones:
España:
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su profunda preocupación por Ecuador. “Apoyamos la institucionalidad democrática y confiamos que se establezca pronta normalidad”, indicó el mandatario.
Rusia:
María Zajárova, portavoz diplomática de Rusia, afirmó que el país solidariza con el Gobierno y pueblo de Ecuador condenando los métodos terroristas: “Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna”.
China:
La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, expresó su apoyo al Gobierno ecuatoriano y pidió garantizar la seguridad de sus ciudadanos en Ecuador.
Argentina:
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado a enviar fuerzas de seguridad si llegase a hacer falta para “ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental”.
Chile:
La Cancillería ha expresado su preocupación rechazando la violencia por el crimen organizado y su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana a través de un comunicado.
En este sentido, agregó que “espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”.
Perú:
El Gobierno de Perú condenó “enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy (martes) en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.
Además de rechazar la violencia, las autoridades hicieron un llamado a tomar medidas urgentes para evitar que ocurran hechos similares en su país. Es por esta razón que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte hizo un llamado a la calma y la tranquilidad para los ciudadanos que viven en zonas fronterizas cercanas a Ecuador, como Piura y Tumbes.
Por su parte el Gobierno decidió declarar emergencia en toda la frontera norte del país y envió Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional para resguardar estas zonas.
Venezuela:
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la solidaridad al pueblo y el gobierno ecuatoriano y rechazó profundamente la violencia en Ecuador desatada por las bandas criminales que “ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República”.