Crisis en Venezuela: Edmundo González abandona República Dominicana, pero su destino se desconoce

Por CNN Chile

14.01.2025 / 15:44

{alt}

El líder opositor había estado aproximadamente una semana en la República Dominicana, donde se encontraba antes de la asunción de Maduro en Venezuela el pasado 10 de enero.


El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dejó este martes la República Dominicana, donde había llegado la semana pasada como parte de una gira por América.

Aunque se desconocen detalles sobre su destino final, el avión despegó del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo, alrededor de las 13:30 hora local (17:30 GMT).

Esta fue la última parada en su recorrido, que tenía como objetivo consolidar el apoyo internacional para su proclamación como presidente de Venezuela, luego de las elecciones de julio pasado, las cuales asegura haber ganado.

La gira se desarrolló en el marco de su lucha por desafiar la investidura de Nicolás Maduro, quien fue juramentado el 10 de enero por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo.

El mismo 10 de enero, González Urrutia publicó un video en su cuenta de X, en el que expresó su firme determinación de regresar a Venezuela, a pesar de las constantes amenazas de detención por parte del régimen.

Aseguró que trabajaba en las condiciones necesarias para ingresar al país, con la misión de asumir la presidencia, tal como lo dicta la Constitución y el mandato del pueblo venezolano.

En su mensaje, González remarcó que representaba a casi ocho millones de venezolanos dentro del país, además de a aquellos compatriotas que no pudieron votar en el exterior.

González aseguró que su obligación era defender esa voluntad popular y resaltó las acciones del régimen como una prueba de “cobardía y ausencia de escrúpulos”.

El opositor reafirmó su compromiso de regresar a Venezuela, subrayando que está “muy cerca” y listo para hacerlo en el momento adecuado.

Finalmente, en ese momento, aseguró que su regreso será una victoria para la democracia venezolana y que está coordinando con diversos actores clave para garantizar su retorno a la libertad y al ejercicio de la presidencia.