Crisis en Venezuela: Edmundo González Urrutia, abanderado opositor, sale del país para asilarse en España

Por Sebastián Rivas

07.09.2024 / 23:32

{alt}

La información fue entregada por la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y luego confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.


La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que el régimen de Nicolás Maduro concedió un salvoconducto al abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España, país que lo asilaría.

La información fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien aseguró que “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”, y que “el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos.

La declaración de la vicepresidenta venezolana

En un mensaje publicado en Instagram, Delcy Rodríguez afirmó que “el día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”.

“En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agregó Rodríguez.

“Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, señaló la vicepresidenta ejecutiva, agregando que “en las próximas horas seguiremos informando”.

La situación de Edmundo González Urrutia

Edmundo González Urrutia fue el principal candidato de la oposición venezolana en las elecciones del pasado 28 de julio, que el régimen de Nicolás Maduro se atribuyó como un triunfo en medio de denuncias de fraude y sin entregar las actas de los centros de votación. Esto ha llevado a que numerosos países, entre ellos Chile, no reconozcan a Maduro como quien venció en los comicios.

Al mismo tiempo, la oposición afirma que González Urrutia fue el legítimo ganador, sustentando su argumento en registros de más del 80% de las actas, en que el candidato obtiene más del 60% de los votos, lo que sería un margen irremontable para Maduro.

Sin embargo, el régimen venezolano ha insistido en su ofensiva y el Poder Judicial ha iniciado investigaciones contra González Urrutia y otros líderes opositores, instándolos a presentarse a tribunales por acusaciones de incitación a la violencia. Éstos no lo han hecho esgrimiendo que no existen las mínimas garantías de imparcialidad y que el régimen los podría dejar encarcelados.