Conflicto Rusia-Ucrania: Acuerdan alto al fuego de 12 horas para habilitar “corredores” humanitarios

Por CNN Chile

09.03.2022 / 07:40

{alt}

El ejército ucraniano acordó detener el enfrentamiento para permitir que los civiles escapen por distintos puntos del país, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Además, informó que el primer ministro Denys Shmygal hablaría con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las rutas propuestas para el alto al fuego.


(CNN Español) – El ejército ucraniano acordó un alto al fuego de 12 horas con Rusia el miércoles para permitir que los civiles escapen a través de los “corredores” humanitarios, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk agregó que el primer ministro Denys Shmygal hablaría el miércoles con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las rutas propuestas para el alto al fuego.

Hago un llamamiento a la Federación Rusa: ha hecho un compromiso público formal“, dijo.

Lee tambiénEstados Unidos asegura que no ha cambiado su política con Venezuela tras la visita a Caracas

Vereshchuk sostuvo que el alto al fuego permitiría a los civiles escapar a través de “corredores verdes” en las siguientes áreas:

  • Energodar-Zaporizhia
  • Sumy-Poltava
  • Mariupol-Zaporizhia
  • Volnovakha-Pokrovsk
  • Izium-Lozova
  • Vorzel, Bucha, Irpin, Borodyanka, Gostomel-Kiev

La viceprimera ministra destacó dos rutas en particular: la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad oriental de Volnovakha, ambas rodeadas por las fuerzas rusas durante varios días.

Lee tambiénEl primer resultado vinculado al ataque: Declararon culpable de todos los cargos al primer agitador del Capitolio

“Los residentes de Volnovakha se vuelven hacia mí y me piden que haga cumplir hoy la promesa de la Federación Rusa, las personas deben poder abandonar los lugares donde ahora se esconden de la lluvia de GRAD (cohetes) y el devastador incendio que los está matando”, expresó.

Finalmente, Vereshchuk dijo que también habría una operación especial para evacuar un orfanato cerca de Kiev, en el suburbio de Vorzel. Dijo que había 55 niños y 26 trabajadores en el lugar.