Organizaciones internacionales, como la ONU y Caritas, se mantuvieron al margen a los planes de la oposición liderados por Juan Guaidó. Dignora Hernández, diputada de la Asamblea Nacional, cuestionó estas posturas y aseguró que la Cruz Roja ha tardado en reconocer que en el país hay una emergencia.
Algunas organizaciones internacionales de ayuda humanitaria como la Cruz Roja, la ONU y Caritas, el brazo humanitario de la Iglesia católica, no se unieron a los planes de la oposición, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para llevar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela.
Este lunes en CNN en Español, la diputada de la Asamblea Nacional Dignora Hernández dijo que tanto la ONU como la Cruz Roja han tardado demasiado para reconocer que en el país hay una emergencia humanitaria.
“En Venezuela la Cruz Roja y Naciones Unidas han tardado mucho para reconocer que vivimos en una emergencia humanitaria compleja”, dijo Hernández en Café CNN.
“Venezuela no vive en este instante una crisis cualquiera. Vive una emergencia humanitaria compleja”, agregó la diputada.
Lee también: Lo que sabemos hasta ahora de la situación en Venezuela
Pero, ¿por qué estas dos organizaciones no se han sumado a la iniciativa de Juan Guaidó para llevar la ayuda humanitaria que está en Colombia?
Por sus principios: neutralidad, imparcialidad e independencia. La oposición culpa al gobierno de Nicolás Maduro de la emergencia humanitaria que se vive en el país, mientras el oficialismo no admite tal crisis, y dice que es por cuenta del bloqueo de Estados Unidos que escasean las medicinas y alimentos.
“Estados Unidos ha bloqueado nuestra economía, el costo de este bloqueo es de más de 30.000 millones de dólares y nos están enviando la llamada ayuda humanitaria por 20 millones de dólares ¿Qué es esto? Te estoy asfixiando, te estoy matando y luego te estoy dando una galleta”, dijo el ministro de Exteriores Jorge Arreaza a reporteros en la ONU a mediados de febrero, a las afueras del Consejo de Seguridad.
Lee también: “Ayudas, en llamas”: Las portadas de medios internacionales sobre la crisis en Venezuela
ONU
La Organización de Naciones Unidas, ONU, eligió no tomar parte en el conflicto e hizo un llamado a ambas partes para que desescalen las tensiones.
Este domingo, en un comunicado, el secretario general de la ONU expresó su “preocupación” por la violencia registrada en el país el fin de semana, y pidió “que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia”, dice un comunicado.
“El secretario general apela a la calma e insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”, dice el comunicado.
Entre tanto, el 14 de febrero, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los reporteros que “la ayuda humanitaria no debe ser politizada por ninguna parte”.
El presidente Nicolás Maduro dijo hace unas semanas en la televisión pública que los venezolanos no necesitaban limosnas de nadie, pero ese patriotismo no evitó que Maduro aceptara 9 millones de dólares de la ONU en noviembre de 2018 para fondos de emergencia.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres reiteró a fines de enero su preocupación por el impacto que la crisis ha tenido en el pueblo venezolano.
Sin embargo ante una solicitud que había hecho Juan Guaidó —que para ese entonces recién se había proclamado presidente interino de Venezuela— de enviar más ayuda humanitaria a Venezuela, la ONU dijo que estaba dispuesto a reforzar la ayuda humanitaria a Venezuela, pero que era necesario que el “consentimiento y la cooperación” del gobierno de Nicolás Maduro.
Lee también: Bachelet emplazó al gobierno de Maduro: “Debe frenar y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal”
El caso de Caritas internacional
“La actuación social de la Iglesia siempre se ha regido por los principios de la ayuda humanitaria internacionalmente reconocidos: humanidad, independencia y honestidad en el trabajo de acompañamiento y auxilio a los más afectados”, dijo la organización Caritas Internacional, que es el brazo humanitario de la Iglesia católica, en un comunicado el 4 de febrero.
Sin embargo, en un comunicado del 21 de febrero, la Conferencia Episcopal de Venezuela dijo que esa organización estaba dispuesta a participar “en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria, aportando su experiencia y capacidades”.