La vicepresidenta de Alberto Fernández criticó el aumento de "dos dígitos" que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga (salud privada), mediante unas publicaciones en su cuenta de Twitter.
(EFE) — La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este miércoles a su Gobierno por autorizar un aumento “inaceptable” de los servicios de salud privada (prepagas médicas), en un contexto de fuerte avance de los precios.
“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8 %), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga“, señaló la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta oficial de Twitter.
Esta actualización, aprobada por el Ministerio de Salud esta semana, supone el noveno aumento de las “prepagas” en lo que va de año: ya habían subido en enero (9 %), marzo (6 %), abril (6 %), mayo (8 %), junio (10 %), julio (4 %), agosto (11,34 %) y octubre (11,53 %).
Lee también: Trump dice estar “feliz” de que Elon Musk haya comprado Twitter: “Ya no está dirigida por lunáticos izquierdistas radicales”
Con esta subida, los precios de las mutuas médicas habrían registrado un salto interanual del 114 %, según datos citados por la vicepresidenta, “un 20 % más sobre la inflación anualizada”, que fue del 83 % interanual en septiembre.
“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que, además, agrava al proceso inflacionario”, aseguró Fernández.
Lee también: Atacan con un martillo al esposo de Nancy Pelosi en su casa: El atacante buscaba a la presidenta de la Cámara
En junio del año pasado, la expresidenta planteó la necesidad de “repensar” el sistema de salud argentino para ir hacia uno “integrado” entre los tres subsistemas que conviven hoy en el país: la medicina privada, la pública -de acceso gratuito– y las denominadas obras sociales, entidades ligadas a los sindicatos que prestan servicios sanitarios.
Fernández no dio detalles por aquel entonces de cómo podría ser una eventual integración entre estos subsistemas, aunque llamó a asumir esta discusión con “valentía” e “inteligencia“.
Lee también: Jaime Gazmuri y la elección presidencial en Brasil: “Se juegan la consolidación de la democracia”
Desde la asunción del peronista Alberto Fernández como presidente en diciembre de 2019, las tensiones y las diferencias han sido una constante en el seno de la coalición gobernante, con recurrentes críticas al rumbo económico y social del Ejecutivo por parte del kirchnerismo, la facción del peronismo liderada por la expresidenta.