La vicepresidenta de Argentina se aplicó la primera dosis de Sputnik V luego de que fuese autorizada para mayores de 60 años en el país trasandino. "No sólo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás", afirmó Fernández de Kirchner.
(EFE) – La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
Cristina (67) recibió la vacuna rusa luego de que el pasado miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina autorizara su aplicación en mayores de 60 años.
“En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no sólo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”, contó por Twitter la vicepresidenta.
Lee también: COVID-19: Eran pareja hace 70 años y murieron juntos con apenas minutos de diferencia
Fernández de Kirchner tuvo una participación activa en la negociación para contratar la Sputnik V. De hecho, el pasado octubre tuvo una reunión en su despacho del Senado con el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (61), también aplicó la primera dosis de la Sputnik V el jueves pasado, al día siguiente de que el regulador aprobara la vacuna para el nuevo grupo etario.
En esa ocasión, el mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la inoculación y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.
Lee también: Para aumentar la producción: Pfizer reducirá temporalmente las entregas de vacunas a Europa
También recibieron la vacuna el ministro de Salud de la nación, Ginés González García (75), y el de la provincia de Buenos Aires, Daniél Gollán (65).
La campaña de vacunación
El mes pasado, Argentina autorizó de emergencia Sputnik V y comenzó la campaña de vacunación al personal de salud el 29 de diciembre con un primer lote de 300 mil vacunas enviadas desde Rusia.
El presidente Fernández quería vacunarse al inicio de la campaña para generar confianza en la sociedad en la Sputnik V, pero debió esperar la autorización para los mayores de 60 años.
Antes de ello, el país se sorprendió cuando el presidente ruso, Vladimir Putin (68 años), había declarado que todavía no podía aplicarse la vacuna por ser mayor de 60 años. Posteriormente, fue autorizada su aplicación en Rusia.
Lee también: “Terminator” se vacunó contra el COVID-19 y este fue su mensaje
La segunda dosis de la inoculación -complementaria a la primera y debe realizarse a partir de 21 días después- comenzó el pasado martes, después de que las 24 jurisdicciones del país recibieran el segundo componente que llegó desde Rusia.
Argentina aprobó las vacunas Sputnik, Pfizer y AstraZéneca. Aún así, el gobierno argentino afirma que tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para el programa de vacunación que parten de los contratos firmados con AstraZeneca, el Mecanismo COVAX y el Centro Gamaleya.