“Cuando eres mujer todo te lo hacen más difícil”: Fernández asegura que sentencia en su contra tiene trasfondo de género

Por Arelí Zúñiga

13.11.2024 / 18:13

{alt}

La exmandataria, quien aún puede apelar la decisión ante la Corte Suprema, sostuvo que las dificultades a las que se enfrenta como mujer en la política son amplificadas por su liderazgo y postura firme frente a sus detractores.


La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reaccionó este miércoles al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que ratificó su condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por delitos de corrupción, asegurando que la decisión tiene un trasfondo de género.

La sentencia está relacionada con un caso de irregularidades en la concesión de 51 obras viales a empresas vinculadas a Lázaro Báez, durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007 – 2015).

Según el fallo, se habrían desviado más de 85 mil millones de pesos argentinos (aproximadamente $83.500 millones), en lo que se califica como una administración fraudulenta de fondos públicos.

Lee también: Cristina Fernández es condenada por administración fraudulenta: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos

En ese contexto, la exmandataria calificó que la sentencia es un castigo “por ser mujer”, durante su intervención en un encuentro con cerca de 400 mujeres en la provincia de Buenos Aires.

Además, aseguró que la condena no solo es un castigo por su gestión política, sino que también responde a su condición de mujer, apuntando a la incomodidad que, según ella, genera en algunos sectores de la política discutir con una mujer que tiene la razón.

“Cuando eres mina, cuando eres mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil. No me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen hoy en Comodoro Py”, continuó, refiriéndose a las acciones judiciales en su contra, según consignó el Clarín.

La frase hacía alusión a los ataques políticos que, según Fernández, se generan por su postura firme y su liderazgo.

“No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”, añadió.

Cabe mencionar que aunque el fallo fue ratificado, Fernández no irá a prisión de inmediato, ya que la sentencia aún puede ser apelada ante la Corte Suprema Argentina.