El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
La justicia trasandina decretó medidas de protección en favor de Fabiola Yáñez, luego de denunciar que fue víctima de violencia de género por parte del expresidente Alberto Fernández. También se publicaron fotografías en donde la ex primera dama aparece con golpes en el cuerpo.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió contra el expresidente Alberto Fernández tras la denuncia por violencia de género que interpuso Fabiola Yáñez y las medidas de protección que decretó la justicia trasandina.
El martes pasado, la periodista denunció al exmandatario de haber ejercido violencia de género en su contra. Al respecto, el juez federal Julián Ercolini decretó de forma urgente medidas de “restricción y protección” en favor de Yáñez.
Las acciones buscan que Fernández no se acerque a la denunciante.
Anteriormente, Yáñez ya había sostenido una audiencia con el juez, luego que el magistrado la contactó en junio pasado. Esto después de que se encontraron conversaciones de telefonía celular de la ex secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, en donde se aludía hechos de violencia física.
Al respecto, Gobierno argentino dispuso ayer reemplazar y reforzar la custodia policial de la ex primera dama, que reside actualmente en España. Según informaron a EFE fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad argentino, dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) viajarán a Madrid esta semana para relevar la custodia.
De acuerdo con expediente del caso, Yáñez le expresó al magistrado que la custodia policial que tenía asignada hasta ahora era una “persona de confianza” del exmandatario, por lo que solicitó medidas adicionales de protección.
Esto se suma a unas fotografías que la ex primera dama publicó en donde aparece con golpes en distintas partes del cuerpo, los cuales denunció que fueron cometidos por Alberto Fernández.
Otro aditivo a la situación son los videos en donde se relaciona al expresidente con la comunicadora Tamara Pettinato, quienes aparecen en romántico momento, aparentemente en lo que fue su despacho en la Casa Rosada.
Luego que se conocieron estos casos, la expresidenta Cristina Fernández criticó en duros términos a Alberto Fernández a través de su cuenta de X.
Junto con afirmar que tanto él, como Mauricio Macri o Fernando De La Rúa no fueron buenos presidentes, la viuda de Néstor Kirchner sostuvo que las imágenes en donde aparece con hematomas, sumado a discusiones de Yáñez y Fernández que se hicieron públicas, “delatan aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle esta en un palacio o en una choza”.
“La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos“, agregó.
Cristina Fernández también recordó que ella fue víctima de violencia cuando intentaron atentar contra su vida en 2022. Incluso, afirmó que continúa recibiendo ataques en la actualidad.
Al respecto, expresó su “solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia” e invitó a no olvidar las palabras que el papa Francisco le dijo al día siguiente del atentado: “Toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal“.
Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología.
Pero las imágenes que vimos…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 9, 2024
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.