Este año habrá dos eclipses solares parciales. El primero de ellos ocurrirá el 29 de marzo y será visible en partes de Europa, Asia, África, y América del Norte y del Sur.
(CNN) – Con la llegada de un nuevo año, vienen muchas oportunidades para presenciar una serie de eventos celestiales que iluminarán el cielo nocturno.
Cada mes, si el clima lo permite, mantente atenta/o a la brillante luna llena e incluso puede haber posibilidades de ver eclipses solares y lunares. Además, una multitud de brillantes lluvias de meteoros anuales regresarán, así que marca tu calendario.
El Sol también está experimentando el peak de actividad en su ciclo de 11 años, llamado máximo solar, por lo que siempre existe la promesa de auroras coloridas que pueden danzar alrededor de los polos norte y sur de la Tierra (o en lugares inesperados) debido a las tormentas solares.
Las auroras boreales se pueden ver en los cielos sobre Chanticleer Point Lookout en el Columbia River Gorge en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2024, en Latourell, Oregon. Mathieu Lewis-Rolland/Getty Images
No olvides estar atento a los diferentes planetas a medida que se vuelven visibles en el cielo nocturno a lo largo del año, y tal vez puedas ver la Estación Espacial Internacional mientras pasa sobre tu zona.
Aquí tienes algunos de los avistamientos celestiales que puedes anticipar en 2025.
Lunas llenas y superlunas
La Luna llena de cada mes está asociada con un nombre específico, de acuerdo con Farmers’ Almanac. Sin embargo, las lunas llenas tienen una variedad de nombres y significados según diferentes tribus indígenas.
13 de enero: luna del lobo
12 de febrero: luna de nieve
14 de marzo: luna de gusano
12 de abril: luna rosa
12 de mayo: luna de flores
11 de junio: luna de fresa
La Luna llena de nieve se eleva sobre la bahía de San Francisco en el Seal Point Park en febrero de 2024. Tayfun Coskun/Anadolu/Getty Images
10 de julio: luna de ciervo
9 de agosto: luna de esturión
7 de septiembre: luna de maíz
6 de octubre: luna de cosecha
5 de noviembre: luna de castor
4 de diciembre: luna fría
Eclipses solares y lunares
En 2025, habrá dos eclipses solares parciales. Un eclipse solar parcial ocurre cuando la luna se mueve entre el sol y la Tierra, pero ninguno de los cuerpos celestes está perfectamente alineado, según la NASA.
A diferencia de un eclipse solar total, la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol, creando una forma de media luna en la que parece que la Luna está “mordiendo” al Sol.
Un eclipse solar parcial en forma de media luna se ve sobre la Estatua de la Libertad en la cúpula del Capitolio de EE.UU. en abril de 2024 en Washington. Andrew Harnik/Getty Images
El primer eclipse solar parcial ocurrirá el 29 de marzo y será visible en partes de Europa, Asia, África, y América del Norte y del Sur.
El segundo eclipse solar parcial tendrá lugar el 21 de septiembre y será visible en partes de Australia y la Antártida, así como en algunas islas del océano Pacífico.
También habrá dos eclipses lunares totales que ocurrirán durante los eventos de Luna llena de marzo y septiembre. Un eclipse lunar, que hace que la luna se vea oscura o atenuada, ocurre cuando la Tierra está entre el sol y la luna y los tres objetos celestes se alinean en fila para que la luna pase a la sombra de nuestro planeta.
Cuando la luna está dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, adquiere un tono rojizo, lo que ha llevado al apodo de “luna de sangre” para un eclipse lunar, de acuerdo la NASA. Esa sombra no es perfecta, por lo que débiles rayos de Sol se cuelan alrededor de los bordes de la sombra en todos los lados en los colores de un atardecer, bañando la luna en tonos brillantes y cálidos.
El primer eclipse lunar total será visible entre el 13 y 14 de marzo y cruzará Europa occidental, partes de Asia, partes de Australia, África occidental, América del Norte y del Sur, y la Antártida. Mientras que el segundo eclipse lunar total ocurrirá el 7 y 8 de septiembre y será visible desde Europa, Asia, Australia, África, partes del este de América del Sur, Alaska y la Antártida.
Puedes consultar el sitio web de Time and Date para ver cuándo aparecerá cada uno de estos eclipses y las ubicaciones específicas en que se podrá verlos.
Una “luna de sangre” durante un eclipse lunar se ve poniéndose detrás del Capitolio de EE.UU. el Día de las Elecciones en noviembre de 2022 en Washington. Kent Nishimura/Los Angeles Times/Getty Images
Lluvias de meteoros
Habrá muchas oportunidades a lo largo del año para ver lluvias de meteoros sin el resplandor de la Luna llena.
“2025 será un mejor año para los observadores de meteoros”, señaló Bill Cooke, el líder de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA.
El nuevo año comenzará con el peak de la lluvia de meteoros cuadrántidas, mejor vista en las primeras horas de la mañana del 3 de enero, de acuerdo con Robert Lunsford, coordinador de informes de bolas de fuego para la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Aquí están las otras lluvias de meteoros que se anticipan en 2025 y sus fechas de peak, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros y EarthSky.
Líridas: 21-22 de abril
Eta Acuáridas: 3-4 de mayo
Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio
Alfa Capricórnidas: 29-30 de julio
Perseidas: 12-13 de agosto
Dracónidas: 8-9 de octubre
Oriónidas: 22-23 de octubre
Táuridas del Sur: 3-4 de noviembre
Táuridas del Norte: 8-9 de noviembre
Leónidas: 16-17 de noviembre
Geminidas: 12-13 de diciembre
Úrsidas: 21-22 de diciembre