Dani Alves queda en libertad tras pagar fianza de un millón de euros

Por CNN Chile

20.03.2024 / 07:45

{alt}

El exjugador brasileño fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. Por mientras quedó con las medidas preventivas de arraigo nacional y firma semanal ante tribunales.


(EFE/CNN Chile) – La Audiencia de Barcelona acordó dejar en libertad provisional al exjugador del FC Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros (CLP $1.047.000.000), mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.

Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.

El deportista, que llevaba en presidio desde el 20 de enero de 2023, quedó con las medidas preventivas de arraigo nacional y firma semanal ante tribunales.

La Fiscalía y la acusación particular se opusieron a que quedara en libertad. En tanto, su defensa pidió su excarcelación argumentando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por la violación.

EFE/ Alberto Estévez. (archivo)

¿Qué ocurrió y cuándo?

La violación de la que se le acusa al exjugador tuvo lugar la madrugada del 31 de diciembre, momento en el que Alves se encontraba junto a su amigo, Bruno Brasil, en la discoteca Sutton de Barcelona.

Concretamente, ocurrió en un baño que se encontraba al lado del reservado VIP que Brasil y Alves compartían esa noche. Tanto Alves como la denunciante afirmaron que lo ocurrido tuvo lugar dentro de ese baño. Lo afirmaron tanto durante el juicio oral como en declaraciones previas en fase de instrucción. La diferencia es que Alves sostuvo siempre que fue consentido.

La víctima es una de las tres chicas a las que un camarero, a iniciativa de Brasil, invitó a unirse a ellos.

La estrella brasileña de fútbol fue detenido por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, hace más de un año, como presunto autor de una violación que habría tenido lugar a finales de 2022 en una discoteca de Barcelona, en hechos que Alves calificó de consensuados.

Ese 20 de enero de 2023, el futbolista pasó a disposición judicial y fue llevado al centro penitenciario Brians 1, donde estuvo recluido tres días después de que la jueza de instrucción dictó prisión provisional sin derecho a fianza.

Alves fue arrestado tras la denuncia de una mujer, quien lo acusó de haberla violado en la discoteca Sutton, en Barcelona, la noche del 30 de diciembre de 2022.

El futbolista asegura que los hechos fueron consentidos.

En un comunicado publicado en abril por el despacho de abogados que lo representaba, su defensa afirmó que el brasileño declaró ante la jueza de instrucción que el acto tuvo lugar en un baño de la zona VIP de la discoteca, tras constatar que había “interés mutuo y tensión sexual desde el principio” con la denunciante. Alves añadió que lo ocurrido fue “un acto libre y voluntario” y que la joven “no dijo en ningún momento que parara”.

En una declaración que ofreció en febrero de 2024, Alves, entre lágrimas, dijo que se enteró a través de la prensa de que en enero de 2023 le habían denunciado como presunto autor de una violación.