Decenas de servicios continúan detenidos por el “shutdown” norteamericano
Por CNN Chile
01.10.2013 / 10:26
{"multiple":false,"video":[]}
En 1995 las actividades federales estuvieron paralizadas por 21 días
En 1995 las actividades federales estuvieron paralizadas por 21 días.
Simplemente no hay dinero. Hasta el minuto la basura no ha podido ser retirada y más de cuatrocientos parques nacionales siguen cerrados; lo mismo sucede con decenas de monumentos de las ciudades más importantes. Es la llamada primera jornada del “Shutdown”, en donde estas actividades están detenidas porque no existen arcas públicas disponibles. Hasta el minuto, republicanos y demócratas no han podido llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto del año 2014.
El primero de octubre es conocido como el inicio de un nuevo año fiscal, por lo que si no se ha llegado a un acuerdo en el Congreso, no se cuentan con los recursos para pagarles a los empleados. Es por eso que cerca de 800 mil personas han debido detener sus funciones laborales, los que han debido salir con “licencia” aunque sin goce de sueldo. Por ahora sí están funcionando el correo de ese país, así como el servicio de pago a los veteranos de guerra.
Incluso, los congresistas están evaluando la posibilidad de aprobar un presupuesto provisorio que permita en funcionamiento de los servicios más importantes.
La gran piedra de tope para llegar a un acuerdo depende de la reforma a la salud que pretende implementar el Presidente Barack Obama, que fue aprobada en parte el año 2010, y que ahora necesita de un acuerdo en el Congreso para hacerla funcionar en su totalidad. El sistema norteamericano está basado en una serie de negociaciones, las que permiten se apruebe finalmente el presupuesto. Si eso no sucede, se paralizan todas aquellas actividades que dependan del Estado. La última vez que esto ocurrió fue en el año 1995, en donde los servicios federales estuvieron detenidos por 21 días.