Desde marzo, las inundaciones han anegado amplias zonas del país, causando la muerte de al menos 103 personas y obligando a miles a abandonar sus hogares.
(CNN) – Al menos 35 personas han muerto y decenas más están desaparecidas tras la rotura de una presa en el sur de Kenia, que ha arrasado viviendas y vehículos en un momento en que el país se enfrenta a semanas de lluvias torrenciales y devastadoras inundaciones repentinas.
Los equipos de rescate están excavando entre el lodo y los escombros para encontrar supervivientes cerca de Mai Mahiu, en el condado keniano de Nakuru, declaró a CNN la gobernadora Susan Kihika, quien advirtió de que el número de muertos podría aumentar considerablemente.
El incidente se produce en un momento en que las inundaciones han anegado amplias zonas de Kenia, causando la muerte de al menos 103 personas y obligando a miles de residentes a abandonar sus hogares desde marzo, según declaró el lunes el portavoz del gobierno, Isaac Maigua Mwaura.
En Mai Mahiu, Kihika dijo que se estaba produciendo una grave situación, ya que las aguas de las inundaciones estaban arrastrando personas y viviendas.
“Estamos intentando controlar la situación, pero es un poco abrumadora, pero estamos haciendo todo lo que podemos, especialmente para llegar a los que han sido arrastrados, porque esperamos que algunos sigan vivos”, sostuvo Kihika.
El acceso a Mai Mahiu, 32 kilómetros al norte de la capital, Nairobi, había sido difícil porque parte de la carretera había quedado cortada por las fuertes lluvias recientes, detalló Kihika. Los equipos están retirando escombros mientras intentan llegar a los supervivientes y sacar los cadáveres, añadió.
Este lunes, la Cruz Roja de Kenia informó de que varias personas habían sido trasladadas a un centro sanitario de Mai Mahiu debido a las inundaciones repentinas que afectaron a la aldea de Kamuchiri.
“Las aguas se habrían originado en un río cercano que se desbordó“, afirmó el grupo.
Kenia ha registrado fuertes lluvias desde mediados de marzo, pero los aguaceros se han intensificado en la última semana, generando inundaciones masivas.
“Kenia se enfrenta a una crisis de inundaciones cada vez peor debido a los efectos combinados de El Niño y las lluvias prolongadas de marzo a mayo de 2024″, dijo el secretario general y director ejecutivo de la FICR, Jagan Chapagain, en un post en X, refiriéndose al patrón climático que se origina en el Océano Pacífico a lo largo del ecuador e impacta el clima en todo el mundo. “Desde noviembre de 2023, El Niño desencadenó inundaciones y desbordamientos de ríos devastadores, causando más de un centenar de muertos y daños generalizados”.
Unas 131.450 personas se han visto afectadas por las inundaciones que han arrasado casi la mitad de Kenia.
Imágenes y videos de Nairobi, que se ha visto gravemente afectada, muestran a personas varadas en los tejados o salvando lo que pueden de las casas destruidas por las inundaciones repentinas.
Otros videos muestran grandes inundaciones alrededor del río Tana, con amplias zonas de los alrededores bajo el agua. Carreteras, edificios y vehículos están sumergidos.
El Ministerio de Educación anunció este lunes que todas las escuelas primarias y secundarias pospondrían el comienzo del nuevo curso escolar una semana, hasta el 6 de mayo.
Este domingo, la Cruz Roja de Kenya declaró que 23 personas habían sido rescatadas y otras estaban desaparecidas tras el vuelco de una embarcación en Kona Punda cuando se dirigía a Mororo, en el condado de Tana River.
Hasta el viernes, el grupo había rescatado a más de 300 personas desde el comienzo de las lluvias en marzo.
Las fuertes lluvias en África oriental también han afectado a Tanzania y Burundi. El primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, declaró este jueves que al menos 155 personas habían muerto por las inundaciones en el país.