Declaran a Evo Morales como “hijo ilustre” de Venezuela y exigen salida al mar para Bolivia
Por CNN Chile
03.10.2018 / 06:58
{"multiple":false,"video":[]}
"La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela exige que se cumpla el reclamo histórico de Bolivia a Chile", declararon desde el país caribeño.
Un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia, en Venezuela, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente declaró a Evo Morales como “hijo ilustre” y apoyando a los bolivianos exigieron a los chilenos una salida soberana al mar para el país vecino.
Más de 500 miembros del órgano chavista, que no es reconocido por varios países del mundo, destacaron la “intachable y consagrada labor” de Morales “al frente de los destinos” de Bolivia, así como su “compromiso con las luchas” de los pueblos de la región.
Te puede interesar: Presidente Piñera contra Maduro en la ONU: Lo acusó ambicioso y de “no abrir la puerta a ayuda humanitaria”
En el texto además detallan que la voz de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela exige que se cumpla el reclamo histórico de Bolivia a Chile para tener una salida soberana al mar, una petición que Venezuela ha apoyado en el pasado.
El medio peruano, La República, detalló que el constituyente venezolano Freddy Panapera, del pueblo aborigen Yukpa, confesó que apoyan “la solicitud que está haciendo el hermano presidente de Bolivia de recuperar esa mirada al mar, porque para nosotros como pueblos indígenas el mar tiene una representación desde nuestra cosmovisión”.
Te puede interesar: Evo Morales acusa a la CIJ de apoyar a los “invasores” y aseguró que la demanda se reafirma: “Bolivia no va a renunciar”
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, informó que invitarán a Evo Morales al país caribeño para que reciba el reconocimiento y que, si no pudiese viajar, irá una comisión venezolana a entregárselo.
Telesurtv
Historial de apoyos
Evo morales ha apoyado a Venezuela y es uno de sus pocos aliados ideológicos. Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación que fueron iniciados por Hugo Chávez y que se mantienen actualmente con el controversial Nicolás Maduro.