Los parlamentarios estadounidenses argumentaron que la administración Biden debería considerar detener indefinidamente las deportaciones a Haití debido a su continua inestabilidad política, social y económica.
(CNN) – Más de 50 legisladores demócratas instaron al gobierno de Joe Biden el viernes para que detuviera las deportaciones a Haití, ya que casi 10.000 migrantes han abrumado a Del Rio, Texas, muchos de los cuales son haitianos.
En una carta al el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los legisladores señalaron la continua inestabilidad en Haití y dijeron: “La capacidad del gobierno haitiano para recibir de manera segura a sus ciudadanos tomará meses, si no años, para asegurar”.
Un funcionario de Seguridad Nacional le dijo a CNN el jueves que los vuelos de expulsión y deportación a Haití continuarán.
Lee también: Brasileños creen que Jair Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado
La solicitud subraya las presiones políticas a las que está sometido el DHS mientras intenta disuadir la migración al mismo tiempo que apela a los miembros del partido del presidente.
Haití todavía se está recuperando de un gran terremoto que dejó más de 2.000 muertos y miles de heridos más, así como el asesinato de su difunto presidente Jovenel Moise en julio.
Por esas razones, los legisladores, encabezados por las representantes Ayanna Pressley y Nydia Velázquez, argumentaron que la administración Biden debería considerar detener indefinidamente las deportaciones a Haití, actualizar la elegibilidad para una forma de ayuda humanitaria y ayudar a mitigar el COVID-19 en el país.
“El gobierno de Biden no puede afirmar que está haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad haitiana mientras continúa deportando injustamente a los haitianos cuando la isla atraviesa su peor crisis política, de salud pública y económica hasta el momento”, dijo Pressley en un comunicado.
Se cree que muchos de los haitianos que se encuentran actualmente en la frontera sur de Estados Unidos han estado viviendo en Sudamérica después del terremoto de 2010 en Haití, pero el número de víctimas de la pandemia en la región impulsó la migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Lee también: Administración Biden reafirma que sus fronteras están cerradas tras oleada inmigratoria: Preparan aumento de deportaciones
El jueves, más de 9.000 migrantes se alinearon fuera de la frontera de Estados Unidos en Del Rio, Texas, con la esperanza de ser procesados, según el alguacil local.
“Nuestros socios federales trabajan incansablemente y haciendo lo que se les ha asignado. Están escasos de personal. Están cansados”, dijo el jueves el alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez. “Puede llegar a un punto de quiebre bastante rápido”.
El número de haitianos que llega a la frontera sur de Estados Unidos ha aumentado gradualmente desde la primavera. En agosto, la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 7.580 encuentros con haitianos, según los últimos datos disponibles.
Según una orden de salud pública vinculada a la pandemia de coronavirus, los agentes fronterizos tienen la autoridad para rechazar a adultos y familias migrantes. Sin embargo, un juez federal dictaminó el jueves que la administración de Biden ya no podrá someter a las familias migrantes con niños a la orden.
Lee también: Las cholitas escaladoras bolivianas juegan fútbol a 5 mil metros de altitud
Los vuelos de deportación y expulsión a Haití parecían haberse detenido temporalmente hasta esta semana, según Witness at the Border, un grupo externo que rastrea los vuelos de expulsión.
“La noticia del reinicio de los vuelos de deportación de haitianos es el tipo de noticia moralmente indefendible que hubiéramos esperado del gobierno de Trump, no de la administración Biden. Dada la inestabilidad y el sufrimiento durante el terreno en Haití, lo último que deberíamos estar haciendo es deportar a los haitianos. Estos vuelos de deportación deberían detenerse, punto final”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, en un comunicado el jueves.
El DHS ha tomado otras medidas para dirigirse a los haitianos en Estados Unidos. En mayo, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, anunció una nueva designación para Haití para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, una forma de ayuda humanitaria. El TPS se aplica a las personas en Estados Unidos que enfrentarían dificultades extremas si fueran obligadas a regresar a sus países de origen devastadas por conflictos armados o desastres naturales y les permite trabajar legalmente en EE.UU.