Denuncian por violación a Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz
Por CNN Chile
05.02.2019 / 16:44
De acuerdo al testimonio de la mujer, los hechos habrían ocurrido hace cerca de cuatro años, cuando llegó hasta la casa del ex mandatario para pedir su apoyo en una campaña contra las armas nucleares.
El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias (78), fue denunciado por violación a una médica y activista por el desarme nuclear.
De acuerdo al testimonio de la mujer, los hechos habrían ocurrido hace cerca de cuatro años, cuando ella tenía 30 años y visitó a Arias en su casa de San José el 1 de diciembre de 2014, con la idea de recabar apoyo para la campaña contra las armas nucleares.
Según consigna el semanario costarricense Universidad, la mujer afirma que a la salida de la reunión el ex mandatario se abalanzó sobre ella y le tocó los pechos y la vagina, pese a que ella le dijo que no quería tener relaciones sexuales con él.
Óscar Arias tras recibir el Nobel.
“Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento“, comentó.
Lee también: Papa Francisco reconoce por primera vez que monjas sufren abuso sexual de sacerdotes y obispos
Cuando los presuntos hechos ocurrieron, Arias ya estaba fuera de cargo. Pese a eso, la presunta víctima habría desistido de denunciar por lo que un enfrentamiento con un Nobel de la Paz podría significar para la campaña que llevaba por el desarme nuclear.
Respuesta de Arias
La denuncia fue presentada este lunes ante la Fiscalía de Costa Rica, tras lo cual el ex mandatario negó “categóricamente” los hechos y dijo que responderá ante los tribunales de justicia.
A través de un comunicado aseguró que “nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer”, y recordó que durante su vida pública se esforzó por impulsar la igualdad de género.
Lee también: Casio lanzó nueva calculadora “para mujeres” y fue criticada en redes sociales
Arias, quien recibió un Nobel de la Paz en 1987 por su participación en los procesos de paz en Centroamérica, ahora podría ser condenado por hasta 16 años de cárcel.