Con información de CNN

Denunciantes de Harvey Weinstein exigen nuevo juicio tras anulación de condena por violación y agresión

Por CNN Chile

25.04.2024 / 23:27

{alt}

Cuando Weinstein fue declarado culpable en febrero de 2020, el fallo fue aclamado como un momento histórico en el movimiento Me Too, que había surgido para denunciar el acoso y la agresión sexual en la industria del entretenimiento. Ahora, más de 4 años después, el revés legal sacude a las más de 100 mujeres que han acusado al productor de agresión y acoso.


(CNN) – Cuando el productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de dos delitos sexuales en febrero de 2020, la condena fue aclamada como un momento histórico en el movimiento #MeToo.

Ahora, más de cuatro años después, el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que anula esa condena, sacude a las comunidades de sobrevivientes de agresiones sexuales, en particular a las más de 100 mujeres que han acusado a Weinstein de agresión y acoso.

Esto de hoy es un acto de traición institucional“, dijo la actriz y activista Ashley Judd, que fue una de las primeras mujeres en acusar públicamente a Weinstein de acoso sexual, en un acto de la ONU por la seguridad en el lugar de trabajo. “Nuestras instituciones traicionan a las sobrevivientes de la violencia sexual masculina”.

Las denunciantes que hablaron con CNN el jueves coincidieron con la frustración de Judd por la decisión del tribunal de apelaciones. Algunas expresaron su gratitud por el hecho de que Weinstein fuera condenado y sentenciado a una larga pena de prisión en un tribunal de Los Ángeles por cargos similares.

“Este es un día muy triste para innumerables mujeres que sufrieron a manos de un depredador en serie”, dijo Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, quien acusó a Weinstein de violación y testificó en el juicio de Los Ángeles.

Harvey Weinstein es un depredador y violador en serie“, afirmó. “La valentía de las mujeres que se presentaron asegura que, independientemente de lo que ocurra en Nueva York, Weinstein morirá en prisión“.

Fue declarado culpable en 2020 en Nueva York de acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Sin embargo, el tribunal estatal de apelaciones anuló esa condena el jueves y ordenó un nuevo juicio, afirmando que no se debería haber permitido el uso de testigos de “malos actos anteriores”.

La Fiscalía del distrito de Manhattan dijo que planea volver a juzgar el caso. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las sobrevivientes de agresiones sexuales”, dijo la portavoz de la oficina, Emily Tuttle.

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, dijo que su cliente estará listo para un nuevo juicio “el primer día que entremos en esa sala”.

Además, el año pasado, en un caso de Los Ángeles, Weinstein fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual. Ese caso también fue apelado.