El torrente de agua arrasó al menos seis aldeas. Más de 6 mil personas quedaron sin casa.
Cientos de personas están desaparecidas y otros miles han sido desplazados luego de que una represa colapsara en el sur de Laos, causando una rápida inundación a través de seis aldeas, según la agencia de noticias estatal.
La Agencia de Noticias de Laos dijo que la represa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy colapsó a las 8 de la noche del lunes, gatillando una catastrófica liberación de 5 mil millones de metros cúbicos de agua.
Casas fueron arrastradas por el torrente, lo que causó varias muertes. Dejó también más de 6 mil personas sin hogar.
El primer ministro de ese país, Thongloun Sisoulith, suspendió un encuentro mensual del gobierno para poder monitorear los esfuerzos de rescate y ayuda a los damnificados, afirma la agencia.
Las autoridades han hecho un llamado para ir en ayuda de las víctimas de la inundación con elementos que incluyen ropa, comida, agua y medicina.
Pauline Arce, oficial regional de desastres para la Federación Internacional de la Cruz Roja Asia-Pacífico, dijo que el Comité Nacional de Control y Prevención de Desastres de Laos ya se reunió para discutir la situación.
Añadió que la Cruz Roja se está preparando para asistir a la emergencia con fondos para Laos en las próximas 24 horas, pero que ya están enviando kits de emergencia para ayudar a 1.000 personas desplaazdas por las inundaciones, ayudando también a las labores de búsqueda y rescate.
Se conoce que el desastre, hasta el momento, ha afectado al menos a seis aldeas en el distrito Sanamxay, provincia de Attapeu.
No hay información oficial aún acerca de qué tan dañada estaba la represa, qué causo su ruptura o cuándo se espera que la inundación retroceda.
La organización no gubernamental International Rivers dijo que la ruptura fue causada por los fuertes vientos y lluvias en Laos.
La represa
La construcción de la instalación comenzó en febrero de 2013, y se esperaba que las operaciones comerciales comenzaran este 2018. Su costo era de aproximadamente 1.02 mil millones de dólares.
La compañía constructora surcoreana a cargo de la obra, SK Construction Co., ha despachado un personal de rescate, incluyendo helicópteros y botes hacia Laos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur este martes.
De acuerdo al ministro, 53 surcoreanos que estaban trabajando en el sitio han sido evacuados.