La joven mexicana se había mudado a Berlín hace 5 meses. Allí había comenzado un máster en Diseño de Nuevos Medios en la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas. ¿Qué fue lo que pasó? La investigación del caso sigue en curso.
(CNN Español) – María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante mexicana de 24 años que desapareció en la ciudad de Berlín a finales de julio, fue hallada sin vida el sábado 5 de agosto en un canal de la capital de Alemania, según confirmaron autoridades mexicanas y alemanas.
La joven se había mudado a Berlín hacía cinco meses. Allí había comenzado un máster en Diseño de Nuevos Medios en la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas (UE).
¿Qué fue lo que pasó? La investigación del caso sigue en curso. A continuación, te presentamos lo que se sabe hasta el momento.
La desaparición de María Fernanda Sánchez
El primer reporte oficial de la desaparición de Sánchez lo hizo la Policía de Berlín.
En un mensaje publicado en X el martes 25 de julio, la institución comentó que la estudiante desapareció tres días antes, el 22 de julio, luego de salir de su residencia: “María Fernanda SC, de 24 años, salió de su apartamento en Treptow-Köpenick el 22/07/23 y ha estado desaparecida desde entonces. ¿Quién puede proporcionar información sobre su paradero?”
El mensaje estaba acompañado de un link con su ficha, que incluía una imagen y más información: “Dejó su apartamento en Büchnerweg y nunca regresó. Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional”.
También el 25 de julio, la Embajada de México en Alemania confirmó la desaparición en X y compartió la ficha de búsqueda de la estudiante.
Desde entonces, los gobiernos de Alemania y México comenzaron labores de búsqueda, todo en comunicación constante con la familia. A estos trabajos también se unieron miembros de la sociedad civil y la UE donde ella estudiaba, tal como informó su familia mediante un comunicado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Cabe destacar que la comunicación de la familia ha sido siempre a través de la SRE.
La foto de la joven mexicana se multiplicó en las redes sociales de la comunidad latina e hispanohablante en Berlín. El Gobierno de México, a través de su embajada, lanzó una búsqueda e Interpol emitió una nota amarilla que –según explicaron– es una alerta policial mundial para ayudar a localizar a personas desaparecidas.
El hallazgo de la estudiante mexicana
El miércoles 2 de agosto, más de una semana después del reporte de su desaparición, la familia de María Fernanda agradeció en un comunicado toda la ayuda en la búsqueda y convocó a una concentración para el sábado 5 de agosto como muestra de solidaridad frente a las instalaciones de la Embajada de México en Berlín.
En la concentración los asistentes -tanto miembros de la comunidad latina como de Alemania- llegaron vestidos de blancos y con velas, según reportó el diario alemán Berliner Zeitung.
Ese mismo sábado, ya en la noche, la Policía de Berlín confirmó el hallazgo sin vida de la joven.
“La persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el Canal Teltow en Adlershof esta tarde”, indicó la Policía en una actualización en Twitter después de las 9 p.m. hora local.
En un comunicado a través de la SRE, la familia confirmó el fallecimiento de la estudiante y pidió “respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad“.
¿Qué sigue?
Hasta el momento, todavía no se esclarecen los motivos del fallecimiento de María Fernanda Sánchez Castañeda, ya que se trata de una investigación en curso.
Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, dijo este lunes a Televisa, afiliada de CNN, que lo que sigue en el caso es la realización de la autopsia de Sánchez, cuyos resultados podrían estar listos entre este martes y miércoles.
Con ello “tendremos mucho mejor información, no tendremos que especular. Y a partir de ahí, ya sabremos en qué sentido se dirigirá la investigación y si se inician los procedimientos de repatriación de los restos de María Fernanda. Esto será, por supuesto, conforme a los deseos de la familia”, comentó Quiroga en la entrevista.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes en conferencia de prensa que las autoridades alemanas están terminando las investigaciones, y aseguró que la familia de María Fernanda le pidió al Gobierno mexicano que el tema se manejara con discreción.
Las autoridades alemanas “están terminando de hacer todas las investigaciones y la familia nos pidió que querían que esto se manejara en sigilo, con discreción. Nos lo pidieron. Y si no hay una implicación que nos lleve a que se cometió un delito, vamos nosotros a respetar la petición de la familia”, comentó el presidente mexicano.
Con información de Sofía Benavides, de CNN en Español.